El presidente Giammattei agradeció a los alcaldes todo el apoyo durante su administración. Foto: La Hora / AGN

Este 2 de septiembre se realizó la Feria Municipal de la Energía, donde el presidente Alejandro Giammattei les agradeció a los 340 alcaldes partícipes el haber puesto “el pecho por él”. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Durante el discurso de inauguración, el presidente Giammattei agradeció a los alcaldes todo el apoyo durante su administración. Comentó que muchos de los logros de su administración han sido gracias a los jefes ediles.

Les agradeció por su trabajo y por haber “puesto el pecho” por él, porque al apoyarlo como Presidente reciben las críticas de muchos pobladores.

Les recordó que el Presupuesto Nacional 2023 fue entregado al Congreso de la República y que habrá un aumento de Q1 mil 500 millones para las municipalidades.

“Todos van a recibir y van a recibir más. Y lo van a recibir en un año donde a muchos les interesa poder tener para poder ejecutar”, dijo el mandatario refiriéndose al año electoral. Les pidió que apoyaran el presupuesto y que no importa “con quién vaya a jugar” porque él busca la unidad del país.

Les solicitó también que le “pidan” a los diputados distritales que aprueben la Ley de Adquisiciones del Estado, “ojalá en urgencia nacional”, dijo. Según comentó, beneficia a los municipios para poder hacer compras directas y revolucionará el concepto de adquisición en el Estado.

 

El mandatario declaró también que recibió el país sin planificación con “la vara baja”, pero él va a dejar en 2024 con un presupuesto más alto, con planificación y con “la vara alta”. Además, dijo que si el siguiente gobierno no es municipalista “va a tronar a sapo” porque él ha trabajado de la mano con los alcaldes.

POCO AVANCE EN IMPLEMENTACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

De la misma manera, expresó que el Decreto 58-2019 que reforma el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, estipula que para el 2 de mayo de 2023 todos los municipios deben contar con plantas de tratamiento para al menos el 60% de las descargas.

“Imposible”, dijo el presidente al respecto; agregó que se postergue la fecha y que este año se pagarán los estudios de caracterización a casi 200 municipios y el año próximo a los 140 restantes para la planificación de las plantas de tratamiento.

MÁS BENEFICIOS PARA LOS ALCALDES

El mandatario también habló sobre un diplomado gratis para los 340 alcaldes en Administración Pública en la Universidad Rural.

 

También solicitó a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) le entreguen el diseño para construir el edificio de la asociación para el que hará “maravillas” para fondearlo. Aunque vaya a ser el siguiente gobierno quien lo inaugure.

PANELES SOLARES

El Inde realizó la feria para que los alcaldes pudieran tener un acercamiento con los paneles solares para implementarlos en los diferentes municipios. Entre los que se expusieron de uso residencial, para alumbrado público y para bombas de agua.

El presidente de la Anam, Jorge Mejía, relató que en dos comunidades de su municipio, El Jícaro en El Progreso, ya usan energía mixta con paneles solares y los precios del agua bajaron de Q50 a Q15 en una comunidad y en la otra a Q10.

OBRAS SIN INAUGURAR

El presidente Giammattei señaló que en octubre inicia gira por el país y que tiene más de mil proyectos sin inaugurar. Comentó que en una ocasión le pidió a un alcalde que inaugurara una carretera sin él y le dijo “diga que fue con dinero mío”, pero que el jefe edil durante el discurso comentó que la obra se había hecho con dinero propio; “ve que condenado este chaparro”, concluyó con la anécdota.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCon drones PNC busca en el río Motagua a familia de Zacapa
Artículo siguienteIdentifican a guardia desaparecido hace tres meses en zona de conflicto en San Marcos