El atleta guatemalteco, Luis Grijalva nuevamente se medirá en una competición a nivel internacional. Foto: La Hora / COG

El atleta guatemalteco, Luis Grijalva nuevamente se medirá en una competición a nivel internacional, esta vez en la penúltima fecha de la temporada en la Diamond League en el Memorial Van Damme en Bruselas, Bélgica; sin embargo, su participación como connacional se podría ver afectada por la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

El “dreamer” viene de alcanzar la cuarta posición de los 5 mil metros del Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Eugene, Oregón, Estados Unidos, obteniendo un tiempo de 13:10:44.

Grijalva buscará nuevamente poner en alto el nombre de Guatemala, luego de además imponerse con el récord nacional y centroamericano durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.

El COG destacó que la cita será este viernes 2 de septiembre a las 13:15 horas de Guatemala, en la penúltima fecha de la temporada en la Diamond League.

RESOLUCIÓN DE CC PODRÍA AFECTAR PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

El atleta, al igual que los demás competidores olímpicos guatemaltecos podría quedar fuera de las distintas competiciones a nivel internacional, así como de los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en París el próximo año.

Lo anterior mencionado se debe a que la CC resolvió a favor de dejar en suspenso los Estatutos del COG, con lo cual el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió de una posible suspensión o retirada de Guatemala.

El COI advirtió que la fecha límite para que la alta Corte levantara la decisión era el pasado 31 de agosto; sin embargo, dicha Corte decidió mantener la suspensión provisional de los estatutos, por lo que en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de dicha máxima autoridad internacional del deporte el 8 y 9 de septiembre decidirá el futuro del deporte nacional.

OFICIALISMO SALDRÍA BENEFICIADO CON DECISIÓN

El fallo de la CC a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), además dejaría en suspenso la reelección del actual presidente del COG, Gerardo Aguirre, con lo cual Jorge Alexander Rodas Hurtarte podría tomar el liderazgo de la institución y quien de acuerdo al medio deportivo ESPN, cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei.

 

Asimismo, atletas nacionales han criticado la resolución, calificándola de arbitraria, además de considerar que pone en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, para atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción, al igual que mencionar que pondría en riesgo su participación a nivel internacional.

Artículo anteriorGiammattei dice que seguirá fortaleciendo al Ejército
Artículo siguienteTres días después, Gobierno anuncia que Giammattei tuvo una caída