La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) envió una misiva al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) envió una misiva al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, así como al titular de la Federación Nacional de Gimnasia Guatemalteca, Jorge Rosales, en el que muestran preocupación por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual dejó en suspenso provisionalmente los Estatutos y Normativas de dicha institución.

En la carta el presidente de la FIG, Morinari Watanabe, agradece la calurosa bienvenida recibida al visitar Guatemala, enfatizando en que la misma contribuirá al desarrollo de la gimnasia en el país.

 

Agrega que puede garantizar que la FIG hará todo lo posible para apoyar los esfuerzos de la federación guatemalteca del mencionado deporte.

“También quisiera compartir mi profunda preocupación en relación a la interferencia política en los asuntos del COG. La FIG seguirá este caso muy de cerca y actuará conforme a las decisiones emitidas por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, enfatiza.

Finaliza indicando que esperan que prevalezca el sentido común y que se muestre una solución positiva por el bien de los atletas guatemaltecos y el movimiento olímpico.

RESOLUCIÓN FAVORECE A OFICIALISMO

La alta Corte resolvió el pasado 4 de agosto a favor de dejar en suspenso provisional los Estatutos y Normativas del COG, luego que el Tribunal Electoral de Deporte Federado (Tedefe) accionara en contra de los mismos.

Con esto, la elección de Aguirre también quedaría en suspenso, con lo cual abriría la puerta a que Jorge Alexander Rodas Hurtarte dirija el COG y quien cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei, según el medio deportivo ESPN.

La resolución es calificada por atletas nacionales como arbitraria, además de dejar en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, para atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción, además, de advertir que podrán quedar fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024, entre otras actividades deportivas.

 

FUTURO DEL DEPORTE SE DECIDIRÁ EN SEPTIEMBRE

El COI confirmó al medio Around The Rings, que luego de la advertencia de la posible suspensión o retiro de Guatemala el pasado 10 de agosto, la Comisión Ejecutiva de la máxima autoridad del deporte internacional tendrá reuniones el 8 y 9 de septiembre en las que decidirán el futuro del deporte guatemalteco.

 

Artículo anteriorJuicio La Línea: Sindicada repite argumento de OPM y Baldetti
Artículo siguienteEl Salvador captura uno de los fugitivos más buscados de EE. UU.