MP informó a La Hora que la filtración de información a cuentas de “net centers” no ha sido investigada debido a la ausencia de denuncias al respecto. Foto: La Hora

Hace unos días el Ministerio Público (MP) informó a La Hora que la filtración de información a cuentas de “net centers” no ha sido investigada debido a la ausencia de denuncias al respecto. Como reacción a la postura institucional, el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó querella la mañana de este jueves.

“El MP informó que no investiga la filtración de información a netcenter, porque no existen denuncias al respecto. Incumplen la obligación de realizar la investigación de oficio. Por si acaso, ya fue presentada la denuncia”, publicó Sandoval en su cuenta de Twitter.

 

DENUNCIA ES TRASLADADA A FISCALÍA

De acuerdo con el jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, esta denuncia fue recibida por la vía electrónica este 25 de agosto.

Agregó que el recurso fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos, al afirmar que “el Ministerio Público tiene la obligación de atender toda denuncia presentada, de conformidad con lo que establece la ley”.

NO SE INVESTIGA A NET CENTERS POR INEXISTENCIA DE DENUNCIAS

El 22 de agosto reciente este medio digital publicó la nota “El MP no investiga filtraciones a “netcenters” por falta de denuncias”, en donde se explica que, de acuerdo con la entidad, la posible filtración de documentos legales desde dentro del MP no es investigada por no se ha recibido ninguna denuncia por ese supuesto delito.

“Según los registros de la Oficina de Atención Permanente (OAP), no se han recibido denuncias relacionadas con las cuentas que menciona”, señaló el jefe de información.

 

TEMA EN LA MIRA DE FECI DESDE 2021

En mayo de 2021 la FECI dirigida entonces por Sandoval, anunció el caso “Luchando por la Impunidad”, en seguimiento al uso de las redes sociales para hostigar a operadores de justicia. Por este caso fue capturado José Augusto Gálvez Orellana, identificado en Twitter como @JosseOrellana.

Como parte de la investigación se encontró que Gálvez Orellana utilizaba sus redes sociales “para realizar publicaciones que incitan al odio y discriminación de actores involucrados con la lucha contra la impunidad en el país”.

Asimismo, la exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leidy Santizo, denunció a las cuentas conocidas como “¡Yes, Master!” y del abogado Raúl Falla por filtración de información en reserva, según publicó la misma cuenta anónima.

La publicación del usuario @__VaderGT adjunta la resolución del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, quien declaró el recurso sin lugar.

Sobre este caso, el MP indicó que la denunciante presentó un memorial a la FECI, el cual fue remitido a la Oficina de Atención Permanente, y se trasladó a la Fiscalía de Asuntos Internos. Asegura que continúa en investigación.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFernando Alonso: «El proyecto de Aston Martin es muy atractivo»
Artículo siguienteAnte posible desalojo, invasores de la línea férrea buscan subsidio