De acuerdo al representante de Aconalfer fueron recibidos en el Congreso, para presentar la petición con la cual buscan que las familias de la línea férrea reciban un subsidio para viviendas. Foto: La Hora / Congreso

Los miembros de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea (Aconalfer) como medida de presión para solicitar subsidio de vivienda, por las amenazas de desalojo, bloquearon el Puente Castillo Armas la mañana de jueves 25 de agosto, además de realizar una manifestación frente al Congreso de la República. Afirman que sus peticiones no han sido escuchadas.

Domingo Hernández, representante de Aconalfer, comentó que frente al Palacio Legislativo se hicieron presentes personas de oriente, así como de la Ciudad de Guatemala.

“Nuestros hermanos tuvieron que tomar las carreteras el día de hoy, dada la situación que el 4 de febrero entregamos una petición y no nos han tomado en cuenta”, explicó.

Hernández indicó que los asesores de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, los recibieron el 9 de febrero, pero les indicaron que esperarán un nuevo llamado.

“Estamos hablando de febrero, ya estamos hasta agosto, pero la amenaza de desalojo continúa en contra de la población y es ahí donde la población está indignada y pues, bueno, nuestra obligación es seguir presentando peticiones a favor de ellos”, agregó.

BUSCAN SUBSIDIO

De acuerdo al representante de Aconalfer fueron recibidos en el Congreso, para presentar la petición con la cual buscan que las familias de la línea férrea reciban un subsidio para viviendas.

 

“La petición que presentamos es que las familias de la línea férrea se van a ir, siempre y cuando respondan a la vivienda; y estamos pidiendo un subsidio no menos de Q70 mil, porque es lo que la ley estipula”, comentó.

Aseveró que el subsidio se divide en Q35 mil en la construcción de vivienda, así como otros Q35 mil para la compra de tierra con servicios básicos.

“En este caso lo que pasó en el Cambray no solo gastó Q35 mil el Gobierno, porque tuvo que comprar tierra y construyó viviendas. Es ahí nuestra lucha que nosotros estamos pidiendo que se nos construya vivienda y con todo gusto nos vamos”, sostuvo Hernández, quien comentó que se tratan de 65 mil familias que residen en los alrededores de la línea férrea.

BLOQUEAN CARRETERA

Asimismo, miembros de Aconalfer bloquearon el Puente Castillo Armas, en Retalhuleu. De acuerdo a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) el hecho se registró en la vía sobre el kilómetro 178 de la ruta CA-2 occidente desde las 3:00 horas de este jueves 25 de agosto.

La entidad reportó bloqueos en Crucero de la Virgen, Tecún Umán, al igual que en la entrada a San Vicente Pacaya, en Palín, Escuintla. Alrededor de las 11 horas, Provial indicó que los puntos ya se encontraban habilitados.

FEGUA ES RESPONSABLE DE DESALOJOS

La Hora publicó el pasado 30 de mayo la nota denominada “¿Revés para Ferrovías? pierde demanda para paso de servidumbre”, luego que la Compañía Desarrolladora Ferroviaria Sociedad Anónima (Ferrovías), perdió una acción legal por el paso de servidumbre en Tecún Umán, San Marcos.

En el mismo se evidencian las irregularidades del contrato firmado por Ferrovías con la empresa mexicana Remed S. A., esto debido a la falta de garantías para trabajar en la habilitación de la línea férrea, además de no contar con planes de desalojo, lo cual corresponde a Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Sin embargo, el Interventor de Fegua, Augusto Ponce, admitió en una citación con el diputado Osmundo Ponce, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, que la entidad no cuenta con recursos para la reubicación de las personas.

Se trató de obtener una postura de Fegua respecto al tema, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Artículo anteriorAnte el “no hay denuncias”, Sandoval presenta una y el MP dice que investigará
Artículo siguientePorras aparece por resultados de operativos antinarcóticos en colaboración con EE. UU.