La Fiscal General, María Consuelo Porras apareció este 25 de agosto en una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los operativos llevados a cabo en Alta Verapaz y Petén. Foto: La Hora / MP

La Fiscal General, María Consuelo Porras apareció este 25 de agosto en una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los operativos llevados a cabo en Alta Verapaz y Petén que se realizaron con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, esto a pesar de los roces de la funcionaria con el gobierno estadounidense.

También participaron en la conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el Jefe del Estado Mayor William Arnulfo López Chay, el Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Gerson Russell y el Subdirector General de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos, Helvert Bel tetón.

PALABRAS DE LA FISCAL

La participación de la Fiscal General fue breve. Dio las palabras de bienvenida, resumió la colaboración interinstitucional en el operativo, reafirmó su compromiso con el combate al crimen organizado y pasó la palabra al fiscal de sección Russell para el informe de los resultados respectivos.

“…como instituciones reiteramos a la población nuestro firme compromiso de sancionar a quienes cometan hechos delictivos”, expresó la funcionaria.

DONACIÓN DE EE. UU.

Barrientos, López Chay y Rusell detallaron la manera en la que se desarrollaron los operativos y los resultados. Mencionaron que fueron utilizados 2 de los 5 helicópteros donados esta semana por el gobierno de Estados Unidos para el combate al narcotráfico y trasiego de drogas que quedaron bajo la administración del Ministerio de Gobernación.

PORRAS VS. EE. UU.

En dos ocasiones Porras ha sido señalada por el gobierno estadounidense de ser aliada en la impunidad y parte de las estructuras de corrupción que gobiernan el país, tal como lo señala su designación en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En septiembre del 2021 la doctora Consuelo Porras fue añadida a la Lista Engel, “María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual Fiscal General de Guatemala, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales…”, detallaba el comunicado.

NUEVA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Las entidades que participaron son parte del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG). Este fue el primer operativo coordinado por dicha institución creada para facilitar las colaboraciones de este tipo en los operativos de combate al narcotráfico.

RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS

Los presentes dieron a conocer que se logró incautar 260 paquetes de cocaína, así como la captura de más de 20 personas, incluido el líder de la organización Wilber Arnoldo Cabrera alias “comandante lacandón”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAnte posible desalojo, invasores de la línea férrea buscan subsidio
Artículo siguienteLigan a proceso a gerente financiera de elPeriódico