El presidente, Alejandro Giammattei saluda a la diputada Shirley Rivera el 14 de enero después de asumir la Junta Directiva. Foto La Hora/Presidencia

Para el exdirector de la otrora Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Miguel Martínez, la alianza entre el presidente, Alejandro Giammattei y los diputados del Congreso debe ser percibida como un logro nunca antes visto y beneficioso para el país. Ese fue parte de su mensaje en el cierre de la primera gira nacional de afiliación, formación y organización del partido VAMOS.

ARMONÍA ENTRE EL CONGRESO Y PRESIDENTE

En una parte de su discurso publicado este lunes en las redes sociales de la agrupación, Martínez refirió que para “algunos” es negativa la buena relación entre el Presidente y el Congreso. “¿Eso es malo?”, cuestionó; “No puede ser”, respondió.

Para el presidente del Tribunal de Honor de VAMOS esta alianza entre ambos poderes “es lo que se debe hacer”.

 

“Hoy gracias a esa alianza y lo que estos hombres y mujeres y todos los que están acá han construido es que hemos cambiado. Porque hemos entendido que no es peleándonos los unos con los otros que VAMOS a lograr hacer las cosas, que no es frenando al otro que voy a lograr crecer yo. No, es trabajando en unidad que VAMOS a lograr sacar a Guatemala adelante”, aseguró Miguel Martínez.

Además, finalizó su discurso con el mismo cierre que el Presidente Giammattei en sus pronunciamientos públicos: “Mi gente, que Dios los bendiga. Pero, especialmente, que Dios bendiga a Guatemala”.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

En la actividad estuvieron presentes alcaldes y diputados en funciones, que llegaron a la actual administración con el partido oficial, así como otros empleados públicos que anteriormente figuraban con otras organizaciones políticas.

Los diputados Manuel Conde Orellana, Allan Rodríguez y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, fueron algunos de los perfiles observados en videos y fotografías que circulan en redes sociales.

En su discurso, confirmó el reportaje publicado por La Hora titulado: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, en el cual se revela cómo el partido oficial busca pasar a la segunda vuelta presidencial de 2023 con apoyo de los jefes ediles a cambio de apoyo para obras y no afectarlos por medio de la Contraloría General de Cuentas o el Ministerio Público.

Miguel Martínez estaría buscando llegar al Congreso en la primera casilla del listado nacional. Foto La Hora/Soy502

ALGUNAS LEYES RESPALDADAS POR EL CONGRESO

La IX Legislatura del Congreso de la República ha contado con tres Juntas Directivas, todas presididas por diputados de VAMOS.

Allan Rodríguez fue designado para dirigir la primera Junta Directiva (2020-2021) y repitió el cargo para el período 2021-2022. En la elección más reciente (2022-2023), Shirley Rivera fue elegida para presidir la Junta Directiva del Congreso.

Tan solo a 18 días hábiles desde que Rivera asumió la presidencia, los diputados aprobaron con celeridad dos leyes apoyadas por el presidente Giammattei: las reformas a la Ley de Migración y la Ley de Insolvencia.

 

Entre otras leyes más recientes aprobadas con los votos del oficialismo y sus diputados afines están:

– La aprobación del préstamo de USD$500 millones para fortalecer el presupuesto del Gobierno;

– La ampliación del presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3.1 mil millones, contenido en la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”.

– El Estado de Calamidad por las lluvias, decretado por el Presidente y ratificado por el Congreso por 30 días, cuyas adjudicaciones rebasan los Q1.3 mil millones; entre otras.

Asimismo, el Legislativo escogió al diputado oficialista Duay Antoni Martínez Salazar como representante del Congreso ante la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat); y a José Alejandro Córdova Herrera, vinculado al oficialismo, como nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRenap atenderá este 16 de agosto hasta la noche
Artículo siguienteTen Hag constata el desastre que heredó en Man United