El gobierno de Giammattei compró 8 millones de vacunas Sputnik V. Foto: La Hora

En seguimiento a la denuncia planteada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), contra la exministra de Salud, Amelia Flores por la suscripción del contrato para la compra de las vacunas rusas Sputnik V, el Ministerio Público (MP) confirmó que las pesquisas por este caso continúan en desarrollo. En ese sentido dio a conocer que se ha solicitado una auditoría especial a la entidad fiscalizadora de fondos públicos.

El ente investigador explicó que la Fiscalía contra la Corrupción en su momento inició de oficio la investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de las dosis.

Añadió que se han realizado diversas diligencias, que se cuenta con distinta documentación y se requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) un informe sobre la relación de las negociaciones realizadas y las personas o entidades involucradas.

El MP informó que la investigación se encuentra en desarrollo a efecto de establecer la existencia de algún ilícito y determinar responsabilidades.

Se solicitó información a las partes sobre la fecha en que se inició la investigación oficial, cuándo se solicitó la auditoría especial y tampoco hubo respuesta sobre la denuncia de la CGC. Sin embargo, según registró de La Hora las pesquisas dieron inicio en agosto de 2021.

El gobierno de Giammattei compró 8 millones de vacunas Sputnik V a Rusia en 2021 entregadas con retrasos por Q614.5 millones.

 

AUDITORÍAS EN SALUD

Además, la fiscalía solicitó una auditoría especial a la CGC, aunque no se brindaron más detalles al respecto. Sobre este aspecto, Mónica Monge, asesora del Despacho Superior indicó que la Dirección de Auditoría para la Atención a Denuncias ha realizado cuatro auditorías en torno al tema.

“Hay auditorías que continúan en el Ministerio de Salud, por temas de aspectos financieros y de cumplimiento del ejercicio fiscal 2022”, indicó Monge.

 

VIAJE DE GIAMMATTEI CAUSÓ DISGUSTO

El pasado 25 de julio se conoció que el presidente Alejandro Giammattei estaba en Ucrania junto con el canciller Mario Búcaro. La visita oficial se realizó días después de que el mandatario diera a conocer la invitación por parte de su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky.

En una rueda de prensa conjunta, el gobernante ucraniano agradeció a Guatemala por apoyar la política de sanciones contra Rusia y habló sobre un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos concretos sin intermediarios. En tanto Giammattei destacó en su discurso “mientras mueren seres humanos no podemos callar nuestras voces”.

24 horas después, el 26 de julio la Embajada de Rusia en Guatemala rechazó las declaraciones del presidente Giammattei en Ucrania, realizadas en conjunto con el mandatario de dicha nación, Zelenski, las cuales calificaron como una “retórica antirusa” y aseguraron que no corresponde al “carácter amistoso y mutuamente respetuoso” de las relaciones bilaterales de ambos países.

 

Artículo anteriorDía Mundial contra la Hepatitis: Pacientes narran difícil camino y cómo lo superaron
Artículo siguienteGobierno comienza a registrar gastos por viaje de Giammattei a Ucrania; van Q68 mil