El PDH, Jordán Rodas ha sido citado por la Comisión de Derechos Humanos. Foto La Hora

La Comisión de Derechos Humanos acordó citar al actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y a personal administrativo para que proporcionen un informe financiero, así como datos de contratación de personal, salarios y la cooperación recibida en los últimos 5 años. Según el diputado, Manuel Conde buscan “fiscalizar” al PDH saliente previo a dejar el cargo y Rodas se pronunció al respecto.

La citación está programada para el próximo 2 de agosto, y además de que acuda Rodas buscan que llegue el Secretario General de la PDH, así como el Director de Recursos Humanos, Director Financiero y Director de Cooperación para que declaren bajo juramento.

“Tendrán que rendir informe sobre el personal contratado y aquellos que en los últimos seis meses han sido ascendidos en otro rubro de contratación, aspectos financieros de la ejecución de los recursos que ha trasladado a la procuraduría de manera especial y los montos de la cooperación internacional de los cinco años de su gestión indicando el origen y el destino que llegaron de esos fondos”, explicó el diputado Manuel Conde.

Además, informó que solicitaron hace más de un mes a la Contraloría General de Cuentas (CGC), que realizara una auditoría especial a la PDH, por lo que citarán a las autoridades de esa entidad para que presenten los avances de la solicitud.

INVITACIÓN DE CÓRDOVA HERRERA

En la reunión, acordaron invitar al PDH electo, José Alejandro Córdova Herrera, ya que la Comisión está dando el seguimiento al proceso de transición y toma de posesión de la PDH.

“La intención es acompañar el proceso de transición, respaldar al nuevo procurador para que no se oculte información (…) más que una transición es acompañar y verificar el proceso de entrega del cargo del actual Procurador”, indicó Conde.

CONDE: VAMOS A FISCALIZAR A JORDÁN LOS DÍAS QUE LE QUEDAN

Conde señaló: “el Procurador actual se ha negado a tener transparencia y los días que restan de hoy al día que él entregue el cargo tenemos que tener como comisión un seguimiento para que la información llegue antes que ese señor salga de la Procuraduría”.

Asimismo, expresó: “Lo que no vamos a permitir es que este señor un día se pase una frontera de noche o se vaya a asilar a otro país y no rinda cuentas porque tiene que rendir cuentas antes de entregar el cargo y debemos de pedir una auditoría especial”.

 

Por ello, enfatizó que los días que le quedan al PDH serán para fiscalizarlo y que “la Contraloría General de Cuentas nombre una auditoría especial y políticamente nosotros le vamos a dar seguimiento porque él no va huir como otros dejando las cosas sin esclarecer”, agregó.

RODAS: NO HA SIDO NOTIFICADO, PERO ESTÁ ENTERADO

Rodas, en respuesta a la citación y consultado por La Hora, explicó que está enterado de la citación, pero que no ha sido notificado y que “como dijera el refrán corre y va de nuevo un ataque más con saña encabezado por Manuel Conde Orellana”, a quien señala como el candidato elegido por el presidente Alejandro Giammattei para el próximo período electoral.

El diputado del PAN, Manuel Conde aseguró que no permitirán que el PDH, Jordán Rodas, no rinda cuentas. Foto La Hora/Congreso

A decir de Rodas, Conde “agarró fuerzas” en la tarima haciendo referencia a la actividad del “Jefe de Jefes”, en la que estuvo Miguel Martínez y otros personajes del partido Vamos.

“Sale todo a partir del proceso de transición que es importante que se dé es más yo ya oportunamente me he comunicado, llamé a mí sucesor, está evidentemente bastante ocupado es comprensible, dejé mensaje de texto y también ya se le envió una carta para coordinar la transición con él, a quien por cierto le deseo todo lo mejor”, afirmó.

SEÑALA QUE CITACIÓN NO TIENE FUNDAMENTO LEGAL

Rodas añadió que espera que el Congreso apoye al PDH y que no esté “mendigando” el dinero necesario para el funcionamiento de la Procuraduría.

El entrevistado afirmó que la citación “no tiene fundamento legal” y que revisando la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y el Procurador sus atribuciones están reguladas en el artículo 4to y están establecidas sus competencias en diez incisos y ninguna dice nada de lo relativo a lo que pretenden hacer, “pero pese a ello voy a estar en la citación, espero que no cierren las calles aledañas al Congreso, que no veden el derecho de libre locomoción”.

El Procurador agregó respecto a las declaraciones de Conde que nadie puede alegar de ignorancia a la Ley y que es la Contraloría la encargada de fiscalizar a todas las entidades públicas y la PDH no está exenta, “cada institución debe jugar su rol”.

Artículo anteriorLuis Suárez anuncia que tiene preacuerdo con Nacional
Artículo siguienteCongcoop denuncia politización de programas del MAGA en año preelectoral