Mesa interreligiosa en la que participó el presidente Alejandro Giammattei abordó la agenda provida que el país desarrolla como “Capital Iberoamericana por la Vida y la Familia”. Foto: La Hora/prensa.gob.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que se llevó a cabo una mesa interreligiosa en la que participó el presidente Alejandro Giammattei por la agenda provida que el país desarrolla como “Capital Iberoamericana por la Vida y la Familia”, en la que fue nombrado Robin Agustín García Hernández como comisionado presidencial para la libertad religiosa, aunque no aclaró por qué fue el elegido.

Según SCSP el presidente participó en la segunda mesa interreligiosa en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno.

Además, que es en cumplimiento a la agenda provida que el país desarrolla como “Capital Iberoamericana por la Vida y la Familia”, por lo que escucharon las inquietudes de todos los sectores religiosos presentes en el país.

Asimismo, en esa segunda reunión se realizó la juramentación del comisionado presidencial para la libertad religiosa, García Hernández, quien desarrollará el cargo “ad honorem”.

 

QUIÉN ES EL COMISIONADO PRESIDENCIAL

Esta redacción consultó a Presidencia sobre por qué fue elegido García Hernández como comisionado presidencial para la libertad religiosa y quiénes participaron de la mesa, sin embargo, la respuesta recibida fue:

“El comisionado Robin Agustín García Hernández es líder religioso desde hace varios años y se ha caracterizado por promover el respeto a la libertad de culto”.

Así, “la mesa interreligiosa está conformada por representantes de las diversas religiones que se profesan en el país, siendo este un espacio de diálogo y promoción de la unidad nacional”.

SOBRE LA PROCLAMACIÓN DE CAPITAL IBEROAMERICANA PROVIDA

El 8 de marzo La Hora consultó a SCSP sobre la proclamación de “Capital Iberoamericana Provida”, quien ese día informó que Guatemala, es el primer país en abanderar esa denominación.

Comentó que tal designación dio origen a “raíz de que la presentación de la Política Pública de Protección a la vida y la Institucionalidad de la Familia, el 25 de julio, el presidente Alejandro Giammattei junto con su Gabinete de Gobierno, presentó la Política Pública de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, con lo que el mandatario reiteró el ‘sí a la vida’ por parte de Guatemala”.

 

Agregó que “el anuncio se dio a conocer en nuestra misión permanente en la Organización de las Naciones Unidas. Las acciones llamaron la atención del Congreso Iberoamericano Provida, instancia que decidió nombrar a Guatemala como ‘Capital Iberoamericana por la vida y la familia’”.

De acuerdo con la búsqueda efectuada por La Hora, se logró determinar que el citado Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia es una instancia con orientación evangélica originada en México en 2017, entidad que según registros hasta el 7 de marzo de 2022 cuenta con una comunidad en Facebook de 5,400 personas con supuesta representación de todos los países en Iberoamérica.

ACTO DE CAPITAL POR LA VIDA

Así también, el 9 de marzo el presidente, autoridades de Gobierno, líderes religiosos y autoridades internacionales acreditadas en el país, participaron en el acto oficial que presenta a Guatemala como la “Capital Iberoamericana por la Vida y la Familia”.

Artículo anteriorCSJ retira inmunidad a diputado Carlos Mencos; MP con luz verde para investigarlo
Artículo siguienteAlcalde Quiñónez se pronuncia por daño a patrimonio cultural