Alcalde Quiñónez se pronuncia por daño a patrimonio cultural

Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, dijo que como institución denunciaron ante el Ministerio Público (MP) por el daño a tres obras artísticas; además, colocarán cámaras en esas áreas para supervisión de las mismas.

Quiñónez Lemus dio a conocer que están accionando de manera judicial, “hemos colocado las denuncias”, así como que están trabajando junto al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Resaltó la indignación de los vecinos y de las familias, ya que es patrimonio cultural de la ciudad y “es el patrimonio cultural que nuestros hijos deben recibir de parte nuestra”.

Comentó que se tratan de actitudes que “indignan, que se rechazan y que se repudian».

Agregó que estarán supervisando esas áreas y colocarán cámaras para control de las mismas.

Asimismo, que entregarán más obras culturales en la ciudad de Guatemala, en los pasos a desnivel, así como que van a levantar monumentos.

 

Reveló que estarán entregando uno próximamente, que estará en el hipódromo, “uno al final del hipódromo”.

Sobre el costo para la restauración de las piezas dañadas afirmó que es mínimo en comparación de la pérdida del patrimonio cultural, “será muy poco en comparación alrededor de la pérdida que representa”.

DENUNCIAS HECHAS

Por otra parte, se consultó a Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala sobre quién colocó las denuncias, por lo que informó que es la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Guatemala la encargada de poner las respectivas denuncias.

TRES OBRAS ARTÍSTICAS DAÑADAS

El IDAEH dio a conocer que en las últimas tres semanas tres obras artísticas fueron dañadas en las zonas 1 y 2 de la capital.

Una de ellas es la imagen de la Virgen de Guadalupe en el Cerrito del Carmen, otras es la imagen del Tanque de San José y el monumento Isabel La Católica, ubicado en la 1era. calle entre 8va. y 9na. avenida de la zona 1, de la capital.

MP NO DA INFORMACIÓN AL RESPECTO

La tarde de este miércoles La Hora consultó a Comunicación Social del MP sobre cómo han avanzado en las denuncias, sin embargo, por segundo día no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorPresidencia nombra a comisionado para la libertad religiosa
Artículo siguienteCaso Asodefir: CSJ da trámite a antejuicio contra ministro del MAGA