Se reportaron daños en el monumento Isabel La Católica, ubicado en la 1era. calle entre 8va. y 9na. avenidas de la zona 1, de la capital. Foto La Hora/MCD

En horas de la mañana de este sábado usuarios denunciaron en redes sociales daños en el monumento Isabel La Católica, ubicado en la 1era. calle entre 8va. y 9na. avenidas de la zona 1, de la capital. En las fotografías que circularon se observa que decapitaron el monumento, debido a lo cual el Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) dio a conocer que se presentará una denuncia por los daños.

 

“El día de hoy amanecemos con estas imágenes del Monumento de Isabel La Católica ubicado en el parque del mismo nombre, una vez más le hacen daño al patrimonio sin tener algún beneficio si no solo movidos por la ignorancia, dicho monumento fue erigido por el maestro escultor Rafael Yela Gunther”, dio a conocer la usuaria en Facebook, Carmen Yela.

La Municipalidad capitalina informó que “se encuentran terminando de recabar la información para proceder a levantar el informe y presentar la denuncia correspondiente”, que ya se hicieron las notificaciones al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

“La pieza de la cabeza del monumento ya se encuentra bajo el resguardo de la Municipalidad de Guatemala”, informó el equipo de Comunicación de la comuna.

PRESENTARÁN DENUNCIA

La Dirección General del MCD presentará una denuncia por depredación de bienes culturales en el Ministerio Público “por los daños provocados al monumento Isabel La Católica por manos de sujetos desconocidos”, resalta el MCD.

Asegura que el personal de la Dirección Técnica del Instituto de IDAEH realizó las evaluaciones correspondientes que determinarán las acciones a seguir para la restauración de este bien cultural.

“Este bien cultural también se encuentra protegido por el Decreto Legislativo 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, puntualizó el Ministerio

 

Artículo anteriorEl INE, una institución urgida de primeros auxilios
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Aumenta a 66 municipios en rojo, cero en verde