La declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana Provida ha sido uno de los eventos más exaltados por el presidente Alejandro Giammattei desde diciembre pasado. Foto La Hora

La declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana Provida ha sido uno de los eventos más exaltados por el presidente Alejandro Giammattei desde diciembre pasado, pero poco se sabe sobre el origen de esta nueva “festividad”, que casualmente coincide con el 66 cumpleaños del mandatario.

 

Este 9 de marzo Guatemala no solo será proclamada Capital Iberoamericana Provida, sino que será el primer país en abanderar esta denominación, según lo confirmado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El nombramiento, según la Secretaría, corresponde a una serie de acciones del gobierno de Giammattei que cautivaron la atención del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, entidad poco conocida que facilitó el debut de Guatemala, y que además no se tiene una fecha y lugar en donde se haya emitido tal designación.

SUPUESTOS 7 CRITERIOS PARA NOMBRAR A GT

Al consultar a la Secretaría sobre el origen para tal designación, respondió: “A raíz de que la presentación de la Política Pública de Protección a la vida y la Institucionalidad de la Familia, el 25 de julio, el presidente Alejandro Giammattei junto con su Gabinete de Gobierno, presentó la Política Pública de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, con lo que el mandatario reiteró el “sí a la vida” por parte de Guatemala”.

 

Agregó que “el anuncio se dio a conocer en nuestra misión permanente en la Organización de las Naciones Unidas. Las acciones llamaron la atención del Congreso Iberoamericano Provida, instancia que decidió nombrar a Guatemala como capital Iberoamericana por la vida y la familia”.

De acuerdo con búsqueda efectuada por La Hora, se logró determinar que el citado Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia es una instancia con orientación evangélica originada en México en 2017, entidad que según registros hasta el 7 de marzo de 2022 cuenta con una comunidad en Facebook de 5,400 personas con supuesta representación de todos los países en Iberoamérica.

En un video institucional, elaborado por el gobierno guatemalteco para promover el Congreso Iberoamericano que se inicia este miércoles y se desarrollará en el país durante tres días, señala supuestamente siete aspectos que motivaron el nombramiento de Guatemala como capital Provida:

1. Presentación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.
2. La revocación del registro de la personalidad jurídica de Planned Parenthood en Guatemala.
3. Destitución de Oliverio García Rodas como ministro de Gobernación luego que autorizara el ingreso de la organización.
4. La adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra.
5. El cambio de nombre del Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura a “Patio de la Vida”.
6. Los discursos de Giammattei ante la OEA, ONU y organizaciones provida en Washington reafirmando su postura en contra del aborto por su “fe y calidad de médico” y la invocación del primer Artículo de la Constitución Política de la República.
7. El retiro de Guatemala de consensos internacionales que incluyen ideología de género.

 

DECLARACIÓN SIN CONSTAR EN EL PAPEL

Pese a que esta fecha ha sido anunciada reiteradas veces por el Gobierno de Guatemala y en las redes del Congreso Iberoamericano, no se ha publicado hasta la fecha un documento o acta oficial que ratifique el nombramiento.

En ese sentido, se solicitó a la SCSP una constancia oficial de la declaración de Guatemala como Capital Provida, ante lo cual respondió: “por ser una actividad a cargo de organizaciones civiles, las actas están en manos de estas mismas”.

Tampoco la Secretaría respondió ante la consulta si en Guatemala existían otras organizaciones a cargo de la actividad, pese a que la pregunta fue y leída. Tampoco se obtuvo respuesta a un correo enviado al supuesto Congreso Iberoamericano con las mismas dudas.

UNA AGENDA RESPALDADA POR EL CONGRESO Y OJ

Esta nueva festividad para el Gobierno de Giammattei se extenderá del 9 al 11 de marzo con una agenda interinstitucional dedicada a la promoción de la ideología “provida”.

 

El 9 de marzo, según información en el sitio web del Congreso Iberoamericano se declarará el “Día Nacional por la Vida y la Familia”, una ley aprobada por el Congreso de la República, acompañada de la develación de un monumento por la vida en el Patio de la Paz.

En febrero pasado, Giammattei describió que este monumento retratará el continente americano con una luz naciente desde Guatemala y con ello “va estar por Acuerdo Gubernativo el Patio de la Vida y la Familia”. Pese a estas declaraciones, la SCSP ha negado la materialización de esta iniciativa.

El 10 y 11 de marzo se llevará a cabo el sexto Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el cual contará con distintos eventos y la participación de funcionarios públicos de la actual administración.

La opinión favorable hacia el evento ha sido destacada por distintos actores, como el embajador de Guatemala en la ONU, Luis Lam, quien dijo a un medio evangélico digital:

“Lo vemos como un blindaje en contra de una agenda globalista que trata de destruir los valores más básicos. (…) El evento principal es la declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica con un monumento inaugurado por el señor Presidente, un monumento que se está construyendo en México”.

Además, la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia extendieron una invitación pública a un acto de conmemoración del Día por la Vida y la Familia y Declaratoria de Plaza por la Vida, que se llevará a cabo el 9 de marzo en el Palacio de Justicia.

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia extendieron una invitación pública a un acto de conmemoración del Día por la Vida y la Familia y Declaratoria de Plaza por la Vida. Foto La Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDía Internacional de la Mujer: Operadoras de justicia bajo asedio en GT
Artículo siguienteMás acceso a créditos, otra forma de empoderar a las mujeres