En la fotografía, la jueza Erika Aifán y fiscal de la FECI, Virginia Laparra. Foto: La Hora.

Mientras este 8 de marzo en varios países se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, en los últimos meses en Guatemala varias operadoras de justicia, entre juezas, fiscales y abogadas han sido señaladas, detenidas o procesadas por supuestamente haber incurrido en actos al margen de la ley en el marco de sus funciones.

Uno de los casos más conocidos fue el de la exmandataria de la CICIG, Leyli Santizo, quien fue detenida el pasado 10 de febrero señalada por la Fiscalía de Asuntos Internos de obstrucción a la justicia, por haber solicitado la conexión de una investigación.

Por este mismo caso, la exfiscal de FECI, Siomara Sosa, fue detenida el 15 de febrero luego de ponerse a disposición de las autoridades en cuatro ocasiones. La audiencia de primera declaración fue suspendida varias veces, no obstante, ayer en horas de la tarde, fueron ligadas por un delito menor, siendo este, colusión. Además, fueron beneficiadas con arresto domiciliario.

ANTEJUICIOS CONTRA AIFÁN

En este contexto, se suma el caso de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán quien enfrenta varios procesos de retiro de antejuicio por parte del Ministerio Público y uno más por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

Recientemente la juzgadora aseguró que en los últimos días han incrementado los ataques en su contra. Ante esta situación, representantes de diversas organizaciones han acudido a su despacho y Torre de Tribunales a expresarle su apoyo.

TITULAR DE FECI XELA CAPTURADA

La fiscal Virginia Laparra, quien hasta el momento de su captura se desempeñaba como Jefa de la FECI en Quetzaltenango fue ligada a proceso penal por usurpación de funciones y abuso de autoridad y enviada a prisión preventiva.

Este caso surgió a raíz de una “denuncia en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos”, informó el MP.

Además, agregó que posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

La fiscal auxiliar de la FECI, Aliss Noemí Morán Mejía fue detenida. Foto: La Hora/José Orozco.

DENUNCIAN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El pasado 21 de febrero, las abogadas Claudia González y Flor de María Gálvez, defensoras de la exfiscal de FECI, Siomara Sosa y Leily Santizo, presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

“Hemos visto cómo la Fundación Contra el Terrorismo durante varios años se ha dedicado a difamar y a realizar campañas de ataque en contra de operadores de justicia, también contra de personas de la sociedad civil, especialmente mujeres”, explicó la abogada Flor Gálvez, quien recientemente renunció a la defensa de este caso.

En la fotografía se encuentran Eva Siomara Sosa, como Leily Santizo lideraron casos de alto impacto y anticorrupción durante el mandato de la CICIG. Foto La Hora

MÁS DETENIDAS

Las auxiliares fiscales de FECI, Paola Mishelle Escobar Quiñones y Aliss Noemí Morán Mejía fueron detenidas por la posible comisión del delito de abuso de autoridad. El ente investigador informó que el operativo se realizó en seguimiento a una denuncia por posible coacción y presiones en contra de una persona, con el fin de declarar hechos falsos dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

RENUNCIAS

La agente fiscal, Amy Mayra Lissette Girón Rodas presentó su renuncia el pasado 22 de febrero con efectos a partir del próximo 11 de marzo, por motivos personales y carga laboral. Girón Rodas está citada al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal el próximo 19 de abril a audiencia de primera declaración por la supuesta suscripción de convenios de colaboración eficaz con irregularidades en el caso Odebrecht.

Las fiscales Gilma Guerra y Joselin Masell Pérez también presentaron sus renuncias a sus cargos en el Ministerio Publico. En algunos casos se ha indicado que hay una persecución en contra de estas personas, lo que ha motivado su salida de la institución o incluso del país.

Artículo anteriorCrimen de PNC: Alcalde auxiliar de Peronia habría participado en tiroteo
Artículo siguienteCapital Iberoamericana Provida: una designación con origen incierto