El presidente Giammattei participó en la declaración de Guatemala como Capital Provida Iberoamericana. Foto: La Hora/Presidencia

La declaración de Guatemala como Capital Provida Iberoamericana fue el último paso para que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei reiterara el “sí a la vida” en su discurso del pasado 9 de marzo; sin embargo, este clamor oficial por la defensa de la vida desde su concepción contrasta con la realidad que viven los guatemaltecos, desde nacimientos en condiciones precarias hasta el alto riesgo de fallecer violentamente.

En esta línea, el país registra indicadores críticos en distintos rubros, como desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños menores de 5 años; la pobreza y extrema pobreza con indicadores más altos del continente americano, desempleo, falta de servicio a salud y educación, así como altos índices de violencia e inseguridad, entre otros.

La postura “provida” ha sido resaltada por el Gobierno como contraposición a la legalización del aborto en el país; los discursos de Giammattei enfatizan la protección de la vida desde la fase prenatal hasta el periodo gestacional, pero con base en los indicadores sociales de desarrollo, el resguardo de la vida en Guatemala pareciera reducirse a medida que aumenta la edad.

 

PROTECCIÓN SEGÚN EL GOBIERNO

Durante la inauguración del primer monumento provida en Iberoamérica, Giammattei aseguró que “Guatemala quiere, honra y respeta la vida desde su concepción” y que no existen excusas para incumplir esta disposición “porque no solo es porque lo manda la ley, sino porque lo manda nuestra fe”.

En el marco del Día Nacional por la Vida y la Familia también recordó la promoción de 99 programas de Gobierno cuyo fin es lograr que el ser humano tenga la posibilidad de “engendrarse, nacer, crecer, desarrollarse, de poder llegar a la edad adulta mayor y poder fallecer naturalmente”.

Para cumplir este último objetivo, el país primero debe superar uno de sus tantos retos: la violencia. Los datos públicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de 2020 y 2021 reportan 7,578 necropsias relacionadas con hechos criminales en investigación. Estos registros de muertes por crímenes pasaron de 3,500 en 2020 a 4,078 en 2021.

En ambos años el 65% de las causas de muerte fueron determinadas como heridas por proyectil de arma de fuego.

 

MORBILIDAD POR DESNUTRICIÓN

Además, la última actualización del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) distingue 27,068 casos de morbilidad por desnutrición aguda en menores de 5 años y otros 172,979 casos por desnutrición crónica.

Entre ambas categorías se registraron 704 casos de morbilidad de bebés menores al mes de nacidos; 3,979 entre el primer y segundo mes de vida; y 64,706 entre los dos meses y el año de nacimiento.

Además de los efectos en el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, la desnutrición en el peor de los casos es un camino estrecho hacia la muerte, y para quienes sobreviven, enfrentar limitaciones cognoscitivas para el aprendizaje debido al daño cerebral sufrido.

Para el 2021 las muertes de niños y niñas menores de 5 años por desnutrición aguda se duplicaron en relación al año anterior, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2020 fallecieron 26 menores de 5 años por desnutrición aguda; mientras que del 1 de enero y 4 de diciembre de 2021 fueron 51, representando un aumento del 96.2%.

Además, 19 de los menores fallecidos tenían entre 12 y 24 meses de edad; seguido de 15 niños y niñas de entre 6 y 12 meses.

Según la última actualización en Guatemala se presentan distingue 27,068 casos de morbilidad por desnutrición aguda en menores de 5 años. Foto: La Hora/Archivo

¿DÓNDE QUEDAN LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

En 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió 547,081 consultas nuevas para obtener un método anticonceptivo y 980,829 reconsultas.

Pese a que los datos a primera vista pueden ser considerados efectivos, se quedan cortos al compararlos con las 8 millones 560 mil 570 mujeres habitantes proyectadas para ese año; en ese sentido, las mujeres que optaron por primera vez a un método anticonceptivo en ese año solo representan el 6.4% de la población femenina.

Además, en comparación con el 2019 las nuevas consultas por un método anticonceptivo se redujeron un 6.32% y las reconsultas decrecieron un 6.8%.

 

EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Mientras el Gobierno sostiene un discurso en favor de la vida desde su concepción, las niñas y adolescentes guatemaltecas corren el riesgo de vivir un embarazo producto de una violación.

El año pasado 72,077 jóvenes entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres, de estas, 2,041 eran niñas de 10 a 14, casos que los responsables legalmente deben ser ligados a una violación sexual.

A pesar de que el 2022 inició hace apenas dos meses y medio, solo en enero se registraron 178 nacimientos en niñas-madres de 10 a 14 años y 6,365 en adolescentes de 15 a 19 años para un total de 6,543 bebés hijos de madres que aún deberían jugar muñecas o dedicarse a sus estudios.

El año pasado 72,077 jóvenes entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres. Foto: FGER

Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) refirió que las consecuencias de un embarazo en una niña o adolescente no solo se concentran en la madre sino también en el neonato.

La profesional detalló que, primero, el hijo o hija de una niña cuenta con más probabilidades de nacer con bajo peso, es decir menos de 4.5 libras; segundo es 14 veces más propenso a morir al primer año de vida en comparación con un bebé concebido en condiciones idóneas.

Además, la mayoría de nacimientos en madres adolescentes y niñas son manejados con cesárea, ya que la cabeza del bebé no pasa por la pelvis de la madre, aspecto que implica un costo de recuperación adicional para las niñas y adolescentes.

 

ASCENSO CASI GRADUAL EN LA MORBILIDAD MATERNA

El decreto 18-2022 Ley de Protección a la Vida y la Familia, aprobado el pasado 8 de marzo por la mayoría oficialista y sus aliados afines a Giammattei incorpora penas más rigurosas para las mujeres que aborten; pero cabe destacar que en los últimos tres años más de 200 mil embarazos anuales han presentado complicaciones, de acuerdo con los datos del Sigsa.

La morbilidad materna se entiende como la complicación que ocurre durante el embarazo, el parto y el puerperio que pone en riesgo la vida de la mujer y requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.

El portal reporta los siguientes casos de morbilidad materna en Guatemala:

2018: 201,190 casos
2019: 231,143 casos
2020: 221,506 casos

 

LA OTRA CARA DE LA LEY: VIOLENCIA CONTRA LA DIVERSIDAD SEXUAL

Colectivos LGBTIQ+ han señalado que el decreto 18-2022 fomenta la violencia contra sus miembros al tipificar las conductas heterosexuales como “naturales”, por tanto, asociando el resto de prácticas diferentes a este modelo como “antinaturales” o “anormales”.

El artículo 18 refiere el derecho de toda persona a su libertad de expresión y conciencia, hecho que no vuelve mandataria la heterosexualidad; en el siguiente párrafo especifica que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar la diversidad sexual y las distintas ideologías de género, siempre y cuando no hubiera infringido alguna legalidad o atentado contra la integridad y vida de las personas LGBTIQ+.

En la fotografía, la ministra de Educación Claudia Ruíz, el presidente Alejandro Giammatttei y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: Presidencia

Pese a lo anterior, los datos del MP y el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+, reflejan una realidad violenta para la población, acompañado de limitada o nula justicia.

Según la respuesta a una solicitud de información pública, en el 2021 fueron remitidas al MP 141 denuncias de personas LGBTIQ+ agraviadas por distintos delitos, de cuyo total únicamente solo dos han derivado en sentencias.

Además, hasta el 6 de marzo de este año se recibieron 12 denuncias por los siguientes delitos:

Amenazas: 6
Violencia contra la mujer: 2
Faltas contra las personas: 2
Violación: 1
Lesiones leves: 1

 

Cabe destacar que los datos anteriores son únicamente referentes a quienes se han atrevido a denunciar ante las autoridades; sin embargo, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ documentó ocho asesinatos contra miembros de la comunidad en los dos primeros meses del año.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPesquisidor de Aifán en cuenta regresiva porque se le vence “licencia”
Artículo siguienteGiran orden de captura contra jueza separada del cargo, Coralia Contreras