La jueza Coralia Contreras ha sido vinculada al caso Fugas que investigó la FECI. Foto La Hora.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal giró una orden de captura contra la jueza Coralia Contreras por los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica por su presunta implicación en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), coordinó la mañana de este martes tres allanamientos en inmuebles ubicados en Mixco; no obstante, la juzgadora separada del cargo, no fue ubicada.

Las pesquisas de la Fiscalía establecen que la jueza habría firmado órdenes de libertad falsas mientras laboraba como jueza de ejecución penal. Es investigada en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.

El Ministerio Público (MP), investiga la fuga de siete personas entre 2016 y 2017 quienes permanecían en prisión por delitos relacionados a lavado de dinero y narcoactividad. Entre ellos Ramón Antonio Yáñez, quien tenía una condena de 28 años, actualmente permanece prófugo de la justicia. Supuestamente, la togada habría facilitado la evasión de Yáñez.

LE RETIRAN INMUNIDAD

En enero de 2021, la Corte Suprema de Justicia resolvió retirarle la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, en el caso Fugas del Sistema Penitenciario. Aproximadamente un mes después de perder su inmunidad, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) la suspendió del cargo.

LOS CASOS

En su momento Contreras, como jueza B, del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, resolvió a favor del exdiputado de FCN-Nación, Ferdy Elías en el caso «Chantaje Parlamentario» y con esa resolución no enfrentó un proceso penal. Durante la audiencia de primera declaración, Elías aseguró estar amenazado de muerte por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

 

Artículo anterior¿Qué entiende el Gobierno por “provida”? el discurso frente a la realidad
Artículo siguienteTratando de justificar ampliación de Q3 mil millones, CIV revela algunos proyectos