Héctor Hugo Pérez Aguilera, tomó posesión para un segundo período, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: La Hora/CC

Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien en su primer paso como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), tomó posesión para un segundo período, durante un acto en el que participaron el presidente Alejandro Giammattei; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés y el cuestionado rector de la Universidad de San Carlos (Usac) Walter Mazariegos.

Pérez Aguilera llega a la CC ahora designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, con el voto favorable de Mazariegos, quien es cuestionado por un proceso en que se señala hubo fraude para lograr la rectoría de esa universidad.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

Durante su primera gestión, por el período 2011-2016, Pérez Aguilera respaldó la resolución que anuló la sentencia condenatoria por genocidio contra Efraín Ríos Montt; protegió a Otto Pérez Molina al dejar en suspenso el trámite de antejuicio en su contra en 2015, además de reducir el periodo de la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz.

NEPOTISMO EN EL MINEX

Una nota del medio Soy502, denominada “Nepotismo en el Gobierno: Familiares de diputados y ministros en cancillería”, señala que la hija de Pérez Aguilera, Olga María Pérez Tuna es “inamovible”, según diplomáticos y fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

 

Pérez Tuna es ministra consejera de Gran Bretaña, con un salario de alrededor de Q60,658.29 al mes, indicó.

De acuerdo a dicha fuente, pese a que se ha buscado retirar del cargo, esto no se ha podido lograr ya que es hija de Pérez Aguilera.

Artículo anteriorPreso 26 años en Alta Verapaz y mujer tiene 41 acciones por lavado
Artículo siguienteGobierno de Giammattei sigue con la narrativa que son «únicos»