Guatemala recibirá una donación de 500 mil 400 vacunas de la marca Moderna pediátricas por parte del gobierno de Corea del Sur. Foto: La Hora/Sven Hoppe/AP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que en los próximos días el país recibirá una donación de 500 mil 400 vacunas de la marca Moderna pediátricas por parte del gobierno de Corea del Sur; esto luego que el Congreso redujera Q600 millones para el plan de inmunización.

De acuerdo con el MSPAS, las dosis servirán para fortalecer el Plan de Vacunación Nacional, distribuyendo las mismas en los más de mil 200 puestos de inmunización en el país.

 

Agregó que servirán para la intensificación de las jornadas de vacunación COVID-19 y completar e iniciar esquemas en población de 6 a 11 años de edad.

La cartera de Salud detalló que 250 mil dosis de la donación serán utilizadas para la población que ya recibió la primera dosis y el resto se utilizará para que niños puedan iniciar sus esquemas de vacunación.

SOBRE LAS VACUNAS

Sobre las características de la vacuna, el MSPAS indicó que: “Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la efectividad de esta vacuna es de más del 94.1%; es adecuada para uso en comunidades rurales y de difícil acceso, pues se almacena a una temperatura entre +2°C a +8°C”.

VACUNACIÓN EN GUATEMALA

La cartera además hizo mención a que han administrado 18 millones 255 mil dosis de vacuna contra COVID-19. De estas, alrededor de 8 millones 395 mil corresponden a primeras dosis y más de 6 millones 424 mil personas ya cuentan con el esquema completo.

CONGRESO REDUCE Q600 MILLONES PARA VACUNAS

El Congreso de la República el pasado 22 de junio aprobó el Fondo de Emergencia para El Estado de Calamidad con el cual redujo Q600 millones destinados a la compra de vacunas, así como Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

SALUD COMPRA DE VACUNAS SERÍA “RENUNCIAR A LA SOBERANÍA”

El pasado 27 de junio, en citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa, mencionó que: “Compras no podríamos hacer, porque nos piden renunciar a la soberanía nacional. No se puede adquirir Pfizer ni Moderna, porque las cláusulas que hay no se pueden adquirir, por eso estamos esperando las donaciones”, sostuvo.

 

“Hay una cláusula que prohíbe la compra de estas vacunas y por eso no ha sido posible la compra de la vacuna pediátrica ni Pfizer normal, ni de Moderna porque no es posible, únicamente las otras vacunas”, enfatizó.

Artículo anteriorMiles de dólares pasan al Estado y capturados en Sacatepéquez por estafar
Artículo siguientePresidente de la Asamblea General de ONU se reúne con diputados