Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

CASO DE EXJUEZ MOTO CAMBIARÁ DE JUZGADO

Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, Juez B del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolvió un incidente de inhibitoria planteado por la defensa del exjuez Mynor Moto quien continúa prófugo de la justicia por su presunta implicación en casos de corrupción. Al resolver consideró que tenía las competencias para conocer el proceso penal y por lo tanto ordenó que el expediente de Moto por el caso “Comisiones Paralelas 2020” fuera trasladado del Juzgado de Mayor Riesgo “D” a su judicatura.

DINERO INCAUTADO PASA A FAVOR DEL ESTADO

La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar la acción de extinción sobre la cantidad de US$44,940.00, la cual fue incautada durante un allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 10 capitalina. Según el reporte de las autoridades el efectivo se encontraba en el interior de una caja fuerte.

MAGISTRADO SEÑALADO DE LAVADO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El MP presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Romeo López Gutiérrez, exesposo de Thelma Aldana, por la posible comisión de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito. El ente investigador informó que estas acciones se dan en seguimiento a una denuncia contra altos exfuncionarios del MP y del Organismo Judicial. En la investigación también estaría implicada la exfiscal general.

PRESUNTOS ESTAFADORES CAPTURADOS.

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, en coordinación con agentes de la PNC, realizó un allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 3 de Santiago Sacatepéquez, en el que fueron capturados Felipe Yucuté Ixpach y German René Yucuté Soc, ambos señalados de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.

APERTURA A JUICIO POR CASO DE PLAZAS FANTASMA

En el Juzgado de Mayor Riesgo «A», inició la audiencia de apertura a juicio contra 68 personas implicadas en el caso «Plazas Fantasma en el Congreso de la República». Luego de verificar las partes procesales la jueza Claudette Domínguez le dio la palabra al MP para que iniciara con la lectura de los escritos de acusación. Entre los implicados están los exdiputados César Fajardo, Alfredo Rabbé, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón, Carlos Herrera Quezada, Christian Boussinot, Arístides Crespo, Selvin García, Alexander Castillo, Juan Alcázar, Marcelino Chutá y Édgar Cristiani.

APELA FALLO QUE BENEFICIÓ A HIJO DE OTTO PÉREZ MOLINA

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una apelación contra la resolución del Juzgado de Mixco que dictó sobreseimiento a favor del exalcalde de Mixco, Otto Pérez leal, (hijo del expresidente Otto Pérez Molina) por considerar que se cuenta con suficientes elementos de prueba dentro de la investigación. “Hay 24 declaraciones, 106 documentos, un video donde se ve a exfuncionarios utilizando los bienes adquiridos con fondos municipales, entre otros medios probatorios y el Juez no hizo mérito de ningún medio de investigación en su resolución”, informó el MP.

EXDIPUTADO ACEPTARÁ CARGOS

El exdiputado del Partido Patriota Edgar Cristiani señalado por la FECI en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”, por medio de su abogado presentó un memorial ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” en el que solicitó someterse a la “Ley de Aceptación de Cargos”, sin embargo, previo al inicio de la audiencia de la referida carpeta judicial, la juzgadora informó sobre la petición del excongresista y otras nueve personas.

Artículo anteriorTSE propone un registro informático para controlar asambleas partidarias
Artículo siguienteCon donación de Corea, Guatemala recibirá vacunas para menores de edad