Ranulfo Rojas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, propone la creación del registro informático para controlar asambleas partidarias. Foto: La Hora/Archivo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas informó que durante la reunión efectuada con los secretarios generales de partidos políticos discutieron la creación de un registro informático para las asambleas de todos los partidos políticos tanto departamentales, municipales y nacionales.

“Es un sistema informático que se está desarrollando y queremos ver si se implementa para el registro de asambleas. La intención fue socializarlo con los secretarios generales de los partidos políticos, tenemos que hacer algunas pruebas para poder implementar ese desarrollo que permitirá que no se maneje a discrecionalidad el registro de cada una de las asambleas por parte de los delegados y subdelegados”, explicó Rojas.

Con la implementación digital, la información será trasladada en tiempo real al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro Ciudadano del TSE, explicó el magistrado durante una sesión sostenida con los secretarios generales de los partidos políticos.

FACILITAR PROCESOS

Rojas explicó que los delegados y subdelegados tienen conocimiento de los requisitos a calificar para el registro y además cada una de las organizaciones políticas también tiene un libro de actas, en el cual consta el contenido de la asamblea.

“Se está tratando de facilitar a las organizaciones políticas el registro de las actas de asamblea y reducir el tiempo de traslado de cada uno de los municipios y departamentos hacia la central en la capital”, expresó.

Por lo anterior, señaló: “Regularmente nos han comentado que se tarda a veces hasta 20 días en que venga la calificación y eso también incrementa tener más personal activo en Organizaciones Políticas, pero si se llega a hacer en línea no se tendría que hacer esa corroboración (…) queremos facilitar ese acceso y que sea un registro tal y como aparece en el libro de actas”.

Artículo anteriorTorre y poste de electricidad en riesgo de derrumbe en zona 17
Artículo siguienteMiles de dólares pasan al Estado y capturados en Sacatepéquez por estafar