Directora financiera y administrativa de elPeriódico se encuentra en observación. Foto: La Hora/José Orozco

El director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios, Jorge Flores, informó que el nosocomio tiene un presupuesto de Q867 millones, sin embargo, disponen para ejecutar Q544 millones por lo que considera que se “queda corto” por ser uno de los centros asistenciales más grandes a nivel nacional. Además, señala que el centro asistencial ha estado abandonado.

“Esto en un hospital de cuarto nivel y uno de los más grandes a nivel nacional se queda corto, vienen proyectos aún más grandes como el hospital de neonatología, se está gestionando este año el anteproyecto para que el próximo año sea un presupuesto acorde a las necesidades”, expresó Flores.

SOLICITAN CUOTA PRESUPUESTARIA

Agregó que han tenido cambios significativos, pero no han tenido el tiempo ni el presupuesto para seguir, por lo que han gestionado con el Ministerio de Salud apoyo con la cuota presupuestaria para continuar con el plan de mejora.

“Desde la administración pasada hemos tenido cambios significativos, lastimosamente no hemos tenido todo el tiempo y el presupuesto en el renglón específico que nos ha permitido seguir con estos cambios, hemos gestionado a nivel de Ministerio para que se nos sigan apoyando desde allá con la cuota presupuestaria en estos renglones para poder continuar con el plan de mejora de quirófanos, intensivo, emergencia”, comentó.

 

Además, Flores enfatizó: “Es un hospital de más de 40 años que ha estado abandonado, sin embargo, en esta administración no queremos ver hacia atrás sino únicamente ver una oportunidad para poder tomar las mejores decisiones para recuperar la institución que nos trae tantos beneficios a la salud de Guatemala”.

SITUACIÓN DE COVID-19

En relación con la atención de casos COVID-19, Flores informó que tiene un área pediátrica, ginecológica y de adulto, sin embargo, el área de adultos se redujo. “Hemos tenido un incremento en este último mes, con esta quinta ola, hemos tenido un esfuerzo de sobremanera del personal médico, enfermería y personal asistencial, actualmente contamos con 18 camas y tenemos 26 pacientes eso nos genera por arriba del 100% del índice ocupacional”, añadió.

Por lo anterior, mencionó que la solución al déficit de camas “normalmente generamos espacios para un número adecuado de pacientes, cuando este es sobrepasado hemos tenido la apertura del ministerio con las referencias al hospital del Parque de la Industria y el de Villa Nueva”, explicó.

Se consultó a la cartera de Salud respecto al tema; sin embargo, al cierre de la nota, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorAnuncian cierre de Puente Santa Rosalía en Carretera a El Salvador. Aquí los horarios
Artículo siguienteAvanza iniciativa que busca castración química en casos abuso sexual