Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, afirma que el Hospital Roosevelt mantiene la ocupación máxima de pacientes severos por el virus. Foto: La Hora/MSPAS

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, informó que, aunque el porcentaje de ocupación de camas sea elevado, la red nacional de hospitales aún tiene disponibles 1,045 camas para pacientes COVID-19. Afirma que el Hospital Roosevelt mantiene la ocupación máxima de pacientes severos por el virus, según lo dio a conocer este miércoles en una citación en el Congreso de la República.

Hernández indicó que actualmente hay 331 ingresados moderados y 102 severos, es decir, hay 433 pacientes hospitalizados en la red nacional, en ese sentido explicó que el sistema de salud tiene 1,045 camas disponibles, 692 para moderados y 356 para severos.

“El San Juan de Dios es el ejemplo perfecto, en la última ola cuando tuvimos Delta nosotros llegamos a tener 180 camas y hemos tenido que disminuir la cantidad de camas para poder aperturar nuestras consultas externas, de 180 camas el día de hoy San Juan de Dios tiene 18 camas”, explicó Hernández.

Además, mencionó que a nivel nacional hay un 27% de ocupación, “existen 14 hospitales con cero ocupación de pacientes moderados y 36 de la red nacional de los 49 con cero ocupación a nivel nacional, el porcentaje se ve elevado más el número de pacientes no”, agregó.

OCUPACIÓN POR CASOS SEVEROS

Hernández mencionó la ocupación de camas por casos severos en los principales centros asistenciales, los cuales son:

El Hospital Roosevelt dispone de 10; 14 ocupadas, es decir, pasó el límite
El San Juan de Dios dispone de 4; 4 están ocupadas
Parque de la Industria dispone de 46; 10 están ocupadas
Villa Nueva dispone de 71; 39 están ocupadas
Temporal de Quetzaltenango dispone de 66; 20 están ocupadas
Temporal de Escuintla 11; 3 están ocupadas.

Asimismo, el Viceministro informó que según las recomendaciones del departamento de epidemiología la última semana de julio a más tardar la primera semana de agosto empezará el descenso de la ola.

CASOS ACTIVOS

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos resaltó que actualmente hay 61,736 casos activos, ya que debido a esta ola “se disparó exponencialmente”.

Además, que en promedio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza 12 mil hisopados diarios.

Por ello, mencionó los departamentos que superan más de 40% de positividad:

Guatemala
Petén
Quiché
Sacatepéquez
Zacapa
Sololá
Jutiapa

OCUPACIÓN DE CASOS EN EL IGSS

La representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que a nivel nacional tiene 45.3% de ocupación por casos de COVID-19, nivel metropolitano 71.5% y a nivel departamental 27.2%.

Respecto a la realización de hisopados explicó que en promedio realizan de 3,000 a 3,200 diarios, “Estamos apoyando al sistema de Salud hace más o menos dos o tres semanas, empezamos hacer hisopados a la población en general por la atención a la pandemia que fue instruido por el Ministro de Salud, estamos haciendo una cantidad mucho mayor de pruebas que las que se hicieron en las anteriores olas”, añadió.

Artículo anterior¿Qué es y cómo calcular el Bono 14?
Artículo siguienteSentencia por cinco delitos de violación; Agente de PNC declara como testigo