El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que recibió una donación de 349 mil 830 dosis de la vacuna Pfizer. Foto La Hora: AP.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que recibió una donación de 349 mil 830 dosis de la vacuna Pfizer por parte del Gobierno de España, esta entrega se da a días que el Congreso de la República decidiera reducir el presupuesto a la cartera para la compra de componentes contra el COVID-19.

Salud destacó que se trata de una donación de la administración española, la cual entregará a Guatemala 1 millón 350 dosis de vacunas Pfizer.

CONGRESO REDUCE FONDOS PARA COMPRA DE VACUNAS

Los diputados aliados al oficialismo aprobaron el pasado 22 de junio una iniciativa presentada por el congresista del bloque Vamos y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, para financiar el estado de Calamidad con un Fondo de Emergencia de Q1 mil millones.

La normativa autoriza el traslado de Q600 millones del Ministerio de Salud, que pertenecen al presupuesto de la compra de vacunas, para el Fondo de Emergencias, así como Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Diputado oficialista, Cándido Leal. Foto: La Hora/Congreso.
SOBRE LA VACUNA

Sobre las dosis, Salud explicó que tendrán mejor traslado a áreas de salud y comunidades rurales, debido a que se pueden mantener durante 30 días en una temperatura de 2 a 8 grados centígrado.

“La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer es una vacuna ARN, la que requiere dos dosis administradas con 21 días de diferencia. Según estudios su efectividad es de más del 90%”, detalló Salud.

 

De acuerdo a la cartera en el país se han administrado 17 millones 900 mil dosis de vacunas contra la enfermedad, las cuales 8 millones 299 mil 963 son primeras dosis, mientras que 6 millones 331 mil 487 personas cuentan con esquema completo.

Artículo anteriorTragedia en Texas: al menos 46 migrantes muertos en tráiler
Artículo siguienteConsulado da seguimiento a hallazgo de migrantes fallecidos en Texas