El agujero en el kilómetro 15 de la ruta el Pacífico ha sido objeto de una exploración con maquinaria. Foto La Hora/Covial

A un día de cumplir un mes de haberse registrado la caverna en el km 15, jurisdicción de Villa Nueva, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que los trabajos efectuados hasta el momento han sido con base en informes que recibieron de “manera progresiva”, que son parciales y nuevamente rellenan el agujero.

Luisiño Sánchez, vocero de Covial, informó que este martes 12 de julio, la excavación permitió llegar a una sección del colector colapsado, mientras los estudios determinaron que no era factible proceder con la reparación del colector en ese punto dada la presencia de una falla geológica.

Ante ese inconveniente, dijo que procedieron a rellenar con concreto fluido el colector y las cavernas encontradas.

 

Agregó que posteriormente han avanzado en el relleno reforzado “con capas de 20 centímetros, que han sido compactadas con material clasificado y a cada metro colocan Geogrilla y Geotextil, que son materiales que ayudan a la cohesión”.

Sánchez resaltó que “se ha logrado avanzar considerablemente” en la excavación, “se llegó a 18 metros de profundidad, ayer (lunes) el relleno se encontraba a cinco metros de la rasante”, por lo que esperan avanzar.

COLECTOR DAÑADO CON NUEVA UBICACIÓN

El vocero de Covial detalló que de manera paralela han trabajado en la sustitución del colector dañado y “a través de pozos y túneles se trabaja en la nueva ubicación del colector, en un área que no está siendo afectada por la falla”.

Aclaró que el agua que pasaba por el colector dañado es extraída de dos formas, la primera “a través de bombas de succión, se está extrayendo el caudal y se está redireccionando a puntos definidos”.

Mientras que la “otra parte del caudal, en los últimos días se ha concluido con la excavación de ocho pozos de absorción que tienen una profundidad de 42 metros y están recibiendo parte del caudal que pasaba por el colector dañado”.

 

INFORME ES PARCIAL

Asimismo, señaló trabajan con un informe “con base a los resultados geológicos y geotécnicos”, elaborado por Juan Pablo Ligorría y su empresa Geociencia Aplicada, S. A.

La Hora preguntó en qué fecha recibió Covial los estudios, sobre lo que Sánchez respondió que fue “de manera progresiva”.

La ruta es vital para el comercio del país y previamente intentaron rellenar el agujero. Foto La Hora/José Orozco

Asimismo, se cuestionó sobre la fecha en la que esa Institución empezó a recibir los informes; sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

También se preguntó sobre cuántos informes son y qué costo han tenido, pero tampoco se obtuvo información.

ESTA SEMANA CIV RECIBIRÁ OTRO INFORME

Por otra parte, el CIV comentó a La Hora que durante esta semana esa Institución recibirá otro informe el cual mandó a hacer con una empresa privada.

 

Artículo anteriorMe denegaron la visa a EE. UU. ¿Por qué y qué puedo hacer?
Artículo siguienteCC resuelve a favor de los Bitkov para que se les extienda DPI