¿CUÁL ES LA PRINCIPAL RAZÓN PARA QUE DENIEGUEN UNA VISA?
La visa es vital para ingresar a Estados Unidos. Foto La Hora/visab1b2.com

Las solicitudes de visa estadounidense de diferente categoría en 2021, de acuerdo a la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos (CA, por sus siglas en inglés), ascendieron a 3,148,323 y de ellas 356,240 fueron rechazadas ¿qué ocurre en los casos en que se niega este documento necesario para viajar a EE. UU.?

En el caso de las visas del Tipo No Inmigrante, EE. UU., solicita a las personas llenar el formulario del tipo DS-160, tomarse una fotografía y pagar para su documento, además de programar una cita en la que un oficial consular hace una entrevista en la que considera si aprueba o niega la visa.

Sin embargo, cuando se rechaza una solicitud, esto se puede obedecer a varias razones.

 

EL OFICIAL LE EXPLICARÁ BAJO QUÉ CONCEPTO FUE NEGADA SU SOLICITUD

Según Us Travel Docs, una negación bajo la Sección 221(g), significa que falta información esencial en una solicitud o que ha sido puesta en espera administrativa.

Así que el oficial consular que lo entreviste le indicará al final de su entrevista si el proceso de su caso está siendo negado bajo la Sección 221(g). Le dirá si su caso debe someterse a un proceso administrativo o le pedirá que entregue documentación adicional.

Algunas solicitudes de visa denegadas podrían requerir procesamiento administrativo adicional.

Cuando un proceso administrativo es requerido, el oficial consular le informará al solicitante al final de la entrevista.

“La duración del proceso administrativo varía dependiendo de las circunstancias individuales de cada caso. Excepto en casos de viajes de emergencia (por ejemplo, enfermedades o daños severos, o muertes de familiares inmediatos), antes de consultar sobre el estado de procesos administrativos, los solicitantes deben esperar al menos 180 días contados desde la fecha de la entrevista o envío de los documentos complementarios, cualquiera que sea la fecha más tardía”, señala.

 

GUATEMALA ENTRE LOS PAÍSES QUE RECIBIÓ MÁS DENEGACIONES DE VISAS EN 2020

En 2020, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos posicionó, según una nota de la cadena de noticias internacional CNN, a Guatemala con un 52% entre los países a los que más les fueron negadas visas.

También figuraban en el listado países como El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

ABOGADA: SI LA VISA ES DEL TIPO TURISTA DEBE PRESENTAR COMPROBANTES

No obstante, la abogada de inmigración Julia Toro, radicada en Estados Unidos, explicó a La Hora que cuando se niega una visa del Tipo No Inmigrante no hay nada que se pueda hacer y tampoco apelar, así que el solicitante debe intentarlo de nuevo.

Toro agregó que, si la solicitud es del tipo turista, la persona debe comprobar que su vida, casa y todas sus posesiones están en su país. “Lo tiene que comprobar enseñando documentos del banco, sus ahorros, sus bienes y que su familia está ahí”, explicó.

Foto ilustrativa de una persona realizando un tramite migratorio en un área de ingreso a EE. UU. Foto La Hora/CBP

Por eso destacó, es necesario que el solicitante demuestre que solo irá de visita a EE. UU.

Además, destacó que es importantes no mentir en el requerimiento: “si te preguntan hay que contestar honestamente, si tienes un hijo que pidió asilo en Estados Unidos y lo quieres visitar pues tienes que decir que está en Estados Unidos”, añadió.

Insistió en que una mentira quedaría en su récord para siempre y “si alguien miente lo puede acusar de fraude y lo puede perjudicar en el futuro”.

 

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL RAZÓN PARA QUE DENIEGUEN UNA VISA?

La principal razón para negar una visa de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), es que el solicitante «no estableció su derecho al estatus de no inmigrante», una razón señalada en la sección 214 B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La abogada en inmigración Noemí G. Ramírez explicó a CNN que en estos casos el Departamento de Estado no se siente convencido de que se haya presentado suficiente evidencia de que regresara a su país.

Por eso, para evitar que la solicitud de visa sea denegada es vital demostrar vínculos con su país de origen, como un trabajo estable, es dueño de un negocio o tiene familia.

 

FALTA DE DOCUMENTACIÓN Y MENTIR PARA OBTENER UNA VISA

La segunda razón para rechazar una solicitud es por la falta de documentación considerando el tipo de visa que se requiera.

Como tercer punto, CNN detalla que mentir al solicitar una visa puede resultar en la inadmisibilidad permanente y es una de las razones más frecuentes por las que una solicitud suele ser denegada, de acuerdo con USCIS.

Ese medio también resalta que en el caso de que una solicitud para obtener la visa estadounidense sea rechazada, «en la mayoría de los casos se notifica al solicitante la sección de la ley que se aplica» y se le informara puede gestionar una exención de inelegibilidad.

Foto ilustrativa del Aeropuerto de Miami. La visa es el requisito número uno para ingresar a EE. UU. Foto La Hora/Marta Lavandier/AP

¿QUÉ HACER?

Si la solicitud de visa fue denegada bajo la sección 221(g), podrá proporcionar la información adicional requerida dentro de un año para que tu solicitud sea procesada.

Mientras que si la misma se rechazó bajo las secciones 214(b) y 221(g), mencionadas anteriormente, es posible volver a solicitar una visa estadounidense en el futuro.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAUDIO: el día que Stalling fue a pedirle al juez por la medida de su hijo
Artículo siguienteAgujero en Villa Nueva: harán rellenos y colector no podrá ser reparado