Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, dijo que el Estado dejó de percibir en el 2021 Q7,840.3 millones debido al incumplimiento del pago del IVA. Foto: La Hora/Archivo
Logo categoria

El Estado dejó de percibir en el 2021 Q7,840.3 millones debido al incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), monto que equivale al 18% del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló este martes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

El total dejado de percibir, cercando a los Q8 mil millones, es superior a la asignación presupuestaria del presente año, incluso al del Ministerio de Gobernación, por Q6,480,481 millones, que le sirve para dar seguridad a los guatemaltecos con más de 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil.

El monto del incumplimiento de este tributo muestra una disminución en comparación con los últimos nueve años, el pico más alto se alcanzó en el 2016, cuando el monto fue de Q9,910.4 millones, equivalentes al 29.7% del PIB.

Posterior a dicho año, la tendencia se observa a la baja siendo la más significativa en el 2021, pues en el 2020 el porcentaje aún permanecía por arriba del 20%. En ese entonces el monto fue de Q9,168.1 millones (24.8%).

SAT: MEJOR PORCENTAJE QUE OTROS PAÍSES

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, explicó que incluso los países con economías más desarrolladas y mejores controles tienen cierto porcentaje de incumplimiento tributario.

El funcionario aseguró que Guatemala se está poniendo a la vanguardia en relación con sus pares en Latinoamérica en torno al cumplimiento de los impuestos, de hecho, indicó que el país ha superado a Perú en el porcentaje de incumplimiento.

MÁS DE 35 ESFUERZOS

Fernando Suriano, intendente de recaudación, comentó que los resultados positivos de la tributación implican más de 35 esfuerzos sistemáticos por parte de la SAT.

El profesional agregó que ahora por medio de la facturación FEL se puede determinar en tiempo real el incumpliendo de los tributos.

FACTURAS CF IMPACTAN LA CADENA DEL IVA

• Q15 millones se han recaudado bajo la emisión de facturas Consumidor Final, incluidas facturas con montos arriba de Q25 mil, práctica que rompe la cadena de fiscalización del IVA, según la SAT.

Además, la venta bajo facturas de Consumidor Final que sobrepasan dicha cantidad también genera una pérdida de impuestos.

FALTA EL 50% DE IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

A casi 15 días de la fecha límite, el 49% de los propietarios de vehículos particulares aún no ha efectuado el pago del Impuesto; tampoco el 58% de motocicletas y el 48% de vehículos comerciales.

De forma general, aún queda pendiente que el 50% de los propietarios de automóviles solvente este tributo.

De esa cuenta, este año cumplirían tres años de no pagar el impuesto unos 71,400 mil contribuyentes que se arriesgan a que su vehículo sea desactivado a partir del 2 de agosto.

Artículo anteriorPetróleo apunta por debajo de los US$100 y los combustibles bajan Q3 en GT
Artículo siguienteSuccession y Ted Lasso lideran nominaciones a los Emmy 2022