Diputada Sonia Gutiérrez, pide a CGC auditoría por lodocreto vertido en el socavamiento del km 15 jurisdicción de Villa Nueva. Foto: La Hora/Archivo

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, solicitó al contralor General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar, efectuar una auditoría especial por los 1,100 metros cúbicos de concreto fluido que utilizaron en el socavamiento del kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva. Dicho relleno, según un funcionario de Covial fue ordenado por el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

 

En la solicitud, Gutiérrez citó el artículo 55 de la Ley de Organismo Legislativo y el artículo 232 de la Constitución Política de la República que establece a la CGC como una institución técnica descentralizada con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios entidades descentralizadas y autónomas, además están sujetos a esta fiscalización los contratistas públicos de obras públicas y cualquier persona que por delegación del estado invierta y administre fondo públicos.

La legisladora indicó que efectuó una citación dirigida al ministro de Comunicaciones el día 30 de junio, en el cual delegó a un funcionario que lo representara y al cuestionar sobre el proceso administrativo y criterios técnicos que sustentaron el vaciado del concreto líquido en el socavamiento no pudo responder el monto gastado ni tampoco presentaron los estudios técnicos que fundamentaron la decisión.

SOLICITA AUDITORÍA

Por lo anterior, Gutiérrez mencionó que en virtud de persistir las dudas que no fueron aclaradas en la citación, ni fueron trasladados por escrito los informes correspondientes, solicitó al contralor la auditoría especial.

Por ello, indicó que la información sobre los avances en los procedimientos administrativos para la realización de la misma sea remitida al correo de la legisladora y por escrito a su oficina en un plazo mayor a 5 días hábiles a partir de la notificación, asimismo en un plazo prudencial remita el informe de los resultados de la auditoría.

EN REUNIÓN CONFIRMA RESPONSABLE DEL LODOCRETO

En la citación efectuada por la diputada Gutiérrez, el coordinador regional de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Byron Camel, aseguró que fue una disposición del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, el relleno de lodocreto.

La legisladora cuestionó a Camel sobre la autorización de hacer el relleno, debido a que, al día siguiente de colocarlo, fue lavado en su totalidad por la lluvia, por lo cual el agujero se amplió hasta cubrir todo el ancho de la carretera.

Camel explicó que previo a trabajar en el relleno participaron en una mesa técnica en la cual contrataron a dos consultoras que siguen activas y a otras empresas ya contratadas, con asignaciones cercanas.

Además, indicó que la empresa V&T fue la encargada de realizar el trabajo, pero no tenía el costo total ya que esos datos son trasladados mensualmente. “Nosotros tenemos 1,100 metros cúbicos de concreto fluido, aún no ha pasado el contratista los costos de las reparaciones (…), recuérdese que las estimaciones se hacen mensualmente y aparte las empresas que están trabajando continúan, tienen que pasar su reporte mensual”, sostuvo.

Se trató de conocer la postura de la CGC, sin embargo, aún no hay respuesta con el equipo de comunicación de la institución.

Artículo anteriorAlias “La Patrona” acepta cargos en caso de tráfico ilegal de personas a EE.UU.
Artículo siguienteUSAC: Ante toma de edificios, Mazariegos ordena clases virtuales