Walter Mazariegos, rector de la Usac, ordena clases virtuales ante la tona de numerosos edificios. Foto: La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

El cuestionado rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, ante la toma de numerosos edificios en protesta por considerar que fue electo de forma por medio de un fraude, dispuso que las clases para el segundo semestre serán de manera virtual, aunque bajo el pretexto de que es por “el resguardo de la salud” de la comunidad universitaria.

Christian Martínez, vocero de la Usac, difundió un vídeo compartido en las redes sociales de la Universidad en donde en “nombre del rector, maestro Walter Mazariegos”, felicita y agradece a los trabajadores de esa casa de estudios quienes “realizando grandes esfuerzos han continuado ejerciendo sus funciones en beneficio del desarrollo de nuestra sociedad”.

Agregó que desde que Mazariegos tomó el cargo, el pasado 1 de julio, se ha trabajado en el proceso de transición, así como velar por la continuidad de los procesos administrativos y académicos, los cuales “no pueden detenerse a pesar del cambio de administración”.

Lo anterior “en irrestricto apego a la legislación universitaria para que la Usac siempre esté al servicio de la comunidad universitaria”, detalla Martínez.

 

Asimismo, indicó que las distintas unidades académicas, institutos y centros regionales iniciaron el segundo semestre en cumplimiento con lo acordado por el Consejo Superior Universitario (CSU), en donde se establece que la modalidad será virtual.

“Esto tiene como finalidad el resguardo de la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios”, y que siguen trabajando para que los profesionales puedan dirigir el país en el “camino del desarrollo”.

NIEGAN PRIVATIZACIÓN

También el portavoz de la Universidad enfatizó en que medios alternativos han dispersado un “rumor sobre la inminente privatización” de la Usac, ante lo cual elaboran planes de trabajo para que con acciones se demuestre que lo mencionado es falso.

“Porque la autonomía universitaria y su calidad de institución de educación superior pública están respaldadas por la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 82”, explicó.

 

Lo descrito por Martínez es debido a que, en un programa de Canal Antigua, Mazariegos afirmó que «como única universidad pública, que, aunque vengan otros 20 rectores o más, van a privatizar la San Carlos”.

LLAMAN A PARO

Al menos 20 unidades académicas y centros regionales de la Usac se han declarado en paro las actividades académicas en rechazo a la elección a la rectoría, porque según los manifestantes intentan imponer a Mazariegos como rector.

Asimismo, cinco centros y las instalaciones a nivel metropolitano están en toma en rechazo al proceso electoral, al tiempo que solicitan se declare la nulidad y se convoque a nuevas elecciones en las que puedan participar todos los interesados.

En reiteradas ocasiones La Hora ha tratado de conocer la postura de Mazariegos; sin embargo, no se ha pronunciado. También se consultó con el equipo de comunicación de la Usac para conocer su punto de vista, pero al momento no han contestado.

Artículo anteriorAgujero-Villa Nueva: Diputada solicita a CGC auditoría por lodocreto vertido
Artículo siguienteFecajud y AGCI presentará diagnóstico en el sistema judicial de Guatemala