En la fotografía se muestran a jueces de Mayor Riesgo. Varios han enfrentado antejuicios. Foto: La Hora/Archivo.

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (Fecajud) y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGCI) anunciaron que presentarán un informe, elaborado por ambas organizaciones, denominado “Diagnósticos sobre el Sistema Judicial en Guatemala” este miércoles a las 17:30 horas de forma virtual.

De acuerdo con las organizaciones, la presentación del informe tendrá la participación de los siguientes comentaristas:

– Juez Haroldo Vásquez
– Juez Carlos Arsenio Pérez Cheguen
– Jueza Angélica Noemí Téllez H
– Juez Edgar Manfredo Roca Carnet
– Jueza Dinora Martínez
– Lic. Andony Javalois, investigador académico y catedrático de la Universidad Rafael Landívar
– Lic. Andrea María Reyes Zeceña, Cristosal Guatemala
– Mtro. Jaime Chávez Alor
– María Cristina Martínez

 

 

EL DOCUMENTO

“Este documento es parte de una serie de diagnósticos sobre la situación de la judicatura en países de Centroamérica que tienen por objetivo contar con información concreta y actualizada sobre los diferentes países de la región, visibilizar problemas y generar diálogos productivos con la comunidad nacional e internacional”, explicaron en una nota.

De acuerdo con las organizaciones, el informe resume los principales aspectos estructurales y normativos del funcionamiento del Organismo Judicial en el país, así como plantea las complicaciones que se presentan sobre independencia judicial.

“Esto incluye asuntos como la selección y nombramiento de magistrados y jueces, evaluaciones, ascensos, procesos disciplinarios, destituciones, seguridad física y jurídica de los operadores judiciales, injerencias de otras ramas del poder público en la administración de justicia, los casos de corrupción y la concentración de poderes administrativos y financieros, entre otros”, según la Fecajud.

 

Además, estudiaron los avances que se han logrado mediante la adopción de normas y políticas encaminadas a mitigar las complicaciones mencionadas.

“La idea central es identificar cuáles dificultades de gobernanza e independencia en el desarrollo de funciones jurisdiccionales se originan en el diseño institucional y normativo, y cuáles de ellas son un problema de aplicación de reglas, de cultura legal o de indebidas injerencias de otros poderes en la operación judicial”, resaltó la organización centroamericana judicial que presentará el informe.

Los jueces se desempeñan en la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora
Artículo anteriorUSAC: Ante toma de edificios, Mazariegos ordena clases virtuales
Artículo siguienteTSE multa con US$ 50 mil a Semilla; partido desmiente cancelación