Estudiantes de Cunoroc de la Universidad de San Carlos de Guatemala señalaron a las autoridades. Foto: La Hora/Vía Región más noticias

Estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) señalaron a las autoridades y docentes de ser cómplices del “fraude” debido a que los coordinadores de las carreras decidieron empezar con normalidad las actividades académicas pese al descontento de los alumnos con la elección de las autoridades universitarias, por lo cual convocaron a los mismos a una Asamblea General este día.

 

“Consideramos irresponsable la poca importancia que le están poniendo los sectores docentes y autoridades a este problema, manifestando una complicidad por acción y omisión con los mercaderes de la autonomía universitaria, condenándolos a retroceder hasta los años ochenta, donde el libre pensamiento era un pecado mortal”, denunciaron los universitarios.

Sostuvieron que es indignante la postura que en asamblea realizaron los coordinadores decidiendo empezar las actividades académicas con normalidad el este 11 de julio.

 

Explicaron que en años anteriores por cosas de mucha menor importancia las han atrasado hasta finales del mes, por lo cual convocaron a una asamblea general con los coordinadores para esta tarde con el objeto de dialogar y conocer las motivaciones que han tenido para tomar una postura separada del sentir estudiantil.

SEÑALAN A IRRESPETO A LA LUCHA ESTUDIANTIL

Los estudiantes de Cunoroc manifestaron su profunda preocupación por la situación de la universidad, ya que la autonomía es uno “de los grandes logros de la educación superior en nuestro país, brindando la oportunidad para que tanques de pensamiento crítico tengan la libertad de cuestionar al poder y proponer soluciones para mejorar la vida de todos los guatemaltecos.

“Como estudiantes universitarios no podemos estar de acuerdo de ninguna manera en poner a la Universidad de San Carlos de Guatemala al servicio de intereses obscuros y creemos que la resistencia es la única vía para rescatar la autonomía de la educación superior en Guatemala que debe estar siempre al servicio del pueblo”, recalcaron.

“Lo que manifiesta un irrespeto a la lucha de los estudiantes y un flagrante ataque, al tratar de intimidar y coaccionar a los compañeros para que traicionen los valores que como asociación y gremio estudiantil hemos tratado de defender”, expresaron en un comunicado compartido por los universitarios de Huehuetenango.

 

Artículo anteriorUna antena y números telefónicos ubican en requisa del Preventivo, zona 18
Artículo siguienteCC admite para trámite amparo contra terna de candidatos a PDH