eclipse solar 11 de julio 1994 guatemala historia
El 11 de julio de 1991, el eclipse acaparó la atención de los guatemaltecos. Foto: La Hora/Estuardo Morales

El 11 de julio de 1991 a las 14:49 horas, un eclipse solar acaparó la atención de los guatemaltecos, y este lunes, 31 años después, algunos usuarios en redes sociales han recordado esos seis minutos de penumbra en pleno mediodía.

La Redacción de La Hora revisó por ello su hemeroteca y encontró que, en el ejemplar de ese jueves, al ser un vespertino era el primer medio escrito que reportaba lo sucedido aquel atípico día.

En una página completa al cierre se relataba que los centros educativos habían autorizado la ausencia de los alumnos para que pudieran observar el eclipse por televisión.

 

Además, varios comercios y empresas dieron permiso a quienes fueran madres para que acompañaran a sus hijos. Según el artículo publicado por La Hora desde las 13 horas la capital lucía vacía.

La nota también destaca que minutos antes de la oscuridad total se escuchaba a los pájaros buscar refugio y a los perros ladrar ante el fenómeno inusual en el cielo.

La Portada de La Hora únicamente titulaba “Eclipse” y mostraba una foto del destelló de luz que rodeaba un círculo negro.

 

RECUERDAN ECLIPSE

Desde temprana hora varias páginas de Facebook, medios locales, así como grupos dedicados a destacar efemérides han compartido parte de lo sucedido, con alguno vídeos y portadas de medios de comunicación de ese día.

“El 11 de julio de 1991 y el 26 de febrero de 1998, Guatemala fue parte de los países donde se pudo apreciar el desarrollo de un eclipse solar, en el cual por algunos minutos se oscureció el cielo, algunas estrellas pudieron observarse y los animales registraron cambios en su actuar, los cuales realizan solamente cuando es de noche”, recuerda la Conred en un artículo publicado en 2017.

Un eclipse solar es el fenómeno que se registra cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que la sombra de la Luna se refleje en ciertas partes del globo terráqueo, generando así que en algunas partes sea visualizado de forma parcial y en otras sea total. Este tipo de eclipse solamente se puede producir cuando hay fase de Luna Nueva, agregó en esa oportunidad.

 

Artículo anteriorEx Miss Guatemala de denunciante a denunciada, ahora por Tejedoras
Artículo siguienteJuzgado cierra caso contra Otto Pérez Leal y Stella Alonzo; MP impugnará