uso obligatorio de mascarilla
El uso de la mascarilla será obligatorio tanto en espacios abiertos como en cerrados. Foto La Hora/José Orozco

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este lunes 11 de julio el Acuerdo Ministerial 190-2022, con el que dispone el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca en espacios abiertos, así como en lugares cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria municipal.

La disposición se consideró debido al aumento sostenido de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el porcentaje de positividad y la ocupación hospitalaria, así como la circulación de una nueva variante del virus en el país.

Por eso la cartera aseguró que es necesario para el resguardo de la salud de la población la emisión del acuerdo, el cual es el de estricto interés del Estado.

DISPOSICIÓN

Con la medida se reformó el acuerdo 158-2022 del Ministerio de Salud con fecha 11 de mayo de 2022 y que ahora se aplica así:

En el artículo 4 destaca la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos los niveles, técnicas de capacitación y de cuidado infantil, con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2 independientemente de haber padecido o no la enfermedad de COVID-19.

 

El MSPAS destacó que se deben cumplir las siguientes disposiciones:

· Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.

· Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

· Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados. La obligación aludida se exceptúa en alertas color amarillo y verde.

· Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, tanto en espacios abiertos y cerrados, independientemente de la alerta sanitaria. Se exceptúan los menores de 2 años, así como las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

 

Salud refirió que las disposiciones serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia del COVID-19 y la nueva evidencia científica que se conozca.

El acuerdo, explicó la cartera, empieza a regir el mismo día de su publicación.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorVilma preserva la historia y apoya a más mujeres con comunicación alternativa
Artículo siguienteEx Miss Guatemala de denunciante a denunciada, ahora por Tejedoras