Alida Boer
La ex Miss Guatemala, Alida Boer fue denunciada por el uso indebido de la imagen de varias tejedoras mayas. Foto: La Hora/Facebook Alida Boer

El Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl cuestionó a ex Miss Guatemala, Alida Boer luego que denunciara que el gobierno había utilizado una fotografía suya sin autorización, al increpar cómo se sentía. A la vez, recordaron por medio de sus redes que en 2018 presentaron una denuncia penal en su contra por “el uso indebido de la imagen de varias tejedoras mayas, sin su autorización y para publicidad de su empresa María’s Bag”.

“Engañadas, ofendidas e indignadas” es como las tejedoras aseguran que se sintieron al darse cuenta que la empresaria utiliza sus fotografías para fines comerciales.

De acuerdo con la información, las tejedoras nunca han recibido apoyo de Boer como ella lo asegura en un video. La publicación indica que “irónicamente” la ex Miss Guatemala reportó en Twitter que el Gobierno de Guatemala utiliza una foto suya para publicar un evento de financiamiento cuando nunca ha recibido apoyo de las autoridades.

“Señora Alida Boer ¿qué se siente ser utilizada sin su consentimiento?, ¡indignante! ¿Verdad? Imagínese, le pasó a usted siendo mujer blanca ¿qué podemos esperar las mujeres mayas?”, se lee en la publicación.

El Ministerio Público confirmó que hay una denuncia contra Boer con registro de 2018. Clic aquí 

 

BOER FUE PRACTICANTE DE DISEÑO

Según la organización, Boer llegó a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, en el 2011 por referencias del Museo Ixchel, como practicante de Diseño de la Universidad del Istmo.

“Varias tejedoras le abrieron las puertas de su casa y permitieron que les tomaran fotos y videos con fines académicos”, explican.

Posteriormente, en el 2014 las tejedoras se sorprendieron al ver sus imágenes en anuncios de publicidad de la Empresa Maria’s Bag, propiedad de Boer.

Tras dicho suceso, las tejedoras aseguran que se sintieron “engañadas, ofendidas e indignadas” porque jamás dieron su autorización para fines comerciales.

“SOMOS INVISIBLES”

El movimiento indica que a pesar de la denuncia en su contra, Boer no retiró el video.

“Somos invisibles, sin derechos, las mujeres indígenas solo le sirven de adorno y paisaje cuando se trata de promocionar su negocio y de proporcionarle la materia prima que por cierto la mayoría son güipiles usados mal pagados y los despedaza sin que medie el consentimiento de ninguno de los Pueblos creadores”, agregaron.

Finalmente, destacaron que para Boer todas las mujeres indígenas son “Marías”, tal y como lo expresa en otro video.

 

SIN COMUNICACIÓN CON BOER

Por la denuncia en su contra, esta redacción intentó comunicarse desde el fin de semana con Boer a través de su perfil en Facebook e Instagram, pero hasta el cierre de esta nota no se logró contactarla.

Además, se buscó comunicación por medio del número telefónico de su empresa, donde se nos compartió un correo electrónico de una tercera persona que le haría llegar el mensaje, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

De obtenerse algún pronunciamiento de Boer por este caso se dará a conocer.

AGENCIA SE DISCULPA

Ante la denuncia pública de Boer, la agencia Comunica & CO ofreció una disculpa pública por haber utilizado la fotografía para promocionar un evento del Ministerio de Economía (Mineco), el Gobierno de Guatemala y la agencia ICDF, de la Misión Taiwán.

Por medio de un comunicado, Comunica & CO expresó: “Ofrecemos una disculpa pública por utilizar sin previa autorización la imagen de Miss Guatemala 2007 en una campaña de comunicación, la cual encontramos en internet y en ningún momento existió otro interés”.

Además, afirmaron que la intención de dicha publicación nunca fue publicitaria, sino que se trataba de “un llamado a más mujeres a ser beneficiarias” de dicho programa. Aseguran haber eliminado el contenido y lamentando los inconvenientes ocasionados.

 

MINECO RESPONSABILIZA A AGENCIA

Por su parte, el Mineco responsabilizó a la agencia de publicidad y tachó como una falta grave no contar con la autorización de la propietaria de la fotografía para su socialización en redes sociales.

Asimismo, hizo un llamado a esa agencia para que “trabajen de forma responsable para no afectar a proyectos con sentido social, especialmente este que apoya a las mujeres guatemaltecas del país”.

Este medio trató de comunicarse con Boer para conocer su postura sobre los señalamientos del Movimiento Nacional de Tejedoras, pero al cierre de esta nota aún no se había recibido respuesta alguna.

Artículo anteriorSalud pública acuerdo para retomar uso obligatorio de mascarilla
Artículo siguienteHace 31 años un eclipse solar oscureció Guatemala en la tarde