Oscar Arturo Letona Martínez y Walter Mazariegos. Foto: La Hora/Archivo

La Asamblea del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) declaró “no grato” a Oscar Arturo Letona Martínez, quien pertenece a la agrupación que impulsó la candidatura de Walter Mazariegos para la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y ayudó para que el cuerpo electoral de este colegio quedará fuera de la elección.

 

El Cofaqui rechazó el proceso electoral para la rectoría ya que aseguran que se presentaron irregularidades, en la que destacaron el no haber reconocido el derecho de participación del cuerpo electoral del colegio, el cual fue: “legal y legítimamente electo el 23 de marzo de 2022”.

Agregó que en asamblea se discutió el actuar de Letona Martínez, quien es agremiado del Cofaqui, puesto a que el mismo presentó un escrito ante la Secretaría General de la Usac, a cargo en ese entonces por Gustavo Taracena.

Dicho documento presentado por Letona Martínez manifiesta que el Consejo Superior Universitario (CSU) tras analizar supuestos vicios fundamentales debía declarar la nula elección de los cinco electores del Cofaqui, que integrarían el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), órgano que elige al rector.

Con esto, el cuerpo electoral del Cofaqui, así como otros seis cuerpos opositores a Mazariegos quedaron fuera de la elección por supuestas anomalías dentro de las elecciones para los cuerpos que conformarían el CEU.

ALLEGADO A MAZARIEGOS

El Cofaqui, en un comunicado compartido el pasado 17 de mayo, rechazaron las acciones antidemocráticas las cuales pueden ser calificadas como fraude por parte del CSU, tras impedir que el cuerpo electoral del colegio integrara el CEU.

En este sentido, el Cofaqui agregó que “repudiamos que el CSU se basara en gestiones personales del licenciado Oscar Arturo Letona Martínez, de la Planilla Innova Usac, quien presentó argumentos fuera de ley y pretendió manipular a este colegio para hacerlo incurrir en error”.

El colegio señaló que en el proceso de elección se trató de favorecer al candidato de la planilla de Innova, Mazariegos, por lo cual se violentó “el espíritu democrático y universitario, con lo cual se unieron a las expresiones y organización que defiende exclusivamente los intereses de la Usac”, según lo señala el documento.

La Hora intentó comunicarse con Letona Martínez para conocer su postura respecto al tema, al cierre de esta nota no se ha logrado comunicación.

Artículo anteriorDeuda histórica: Municipalidades amortizan Q42.2 millones al IGSS
Artículo siguientePNUD publica informe con desigualdades que Giammattei quería ocultar