El magistrado Felipe Baquiax se encuentra implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas contra el magistrado Josué Felipe Baquiax por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. Con esta resolución el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al togado, al mantener su inmunidad.

 

“Por inhibitoria del Magistrado José Francisco De Mata Vela, integra el Tribunal el Magistrado Rony Eulalio López Contreras, para conocer y resolver el presente asunto. Deniega el amparo solicitado por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, contra la Corte Suprema de Justicia”, se lee en el documento.

El ACTO RECLAMADO

“Resolución de 17 de agosto de 2021, dictada por la CSJ, que rechazó las diligencias de antejuicio promovidas por el postulante contra Josué Felipe Baquiax Baquiax, en su calidad de Magistrado Vocal Quinto de la Corte Suprema de Justicia”, refiere el acto reclamado.

A criterio del MP estas acciones vulneran los derechos de defensa y la tutela judicial efectiva, así como a los principios jurídicos de debido proceso y de fundamentación

OTROS FALLOS

El pasado 1 de julio se conoció otra resolución vinculada con este caso, en aquella oportunidad la CC también benefició al magistrado de la CSJ, Nery Medina. Un fallo igual otorgó el máximo tribunal constitucional a favor de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés al no otorgar un amparo solicitado por la FECI.

 

Artículo anteriorVIDEO: Captan actividad del volcán de Fuego
Artículo siguienteContrarreloj: Este martes finaliza plazo para impugnar fallo que benefició a Stalling