Blanca Stalling fue separada del cargo por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. Foto: La Hora/Archivo

Este martes 5 de julio se vence el plazo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene para apelar la resolución del Juez Décimo Penal, Víctor Cruz, quien resolvió a favor de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

El fallo del togado se dio el pasado 29 de junio, en una audiencia que se realizó en un horario no habitual y que finalizó pasadas las 19:00 horas, sin embargo, el Ministerio Público (MP) tenía tres días hábiles para presentar la impugnación respectiva, lapso que termina hoy.

Cabe señalar que si en la fecha límite la FECI, actualmente dirigida por Rafael Curruchiche, no plantea la impugnación respectiva, la resolución emitida por Cruz quedará en firme y con ello se abre la posibilidad de que pueda retomar su cargo como magistrada de la CSJ, lo cual debe tramitar por medio del Consejo de la Carrera Judicial.

La Hora intentó establecer comunicación con el titular de la fiscalía, Curruchiche, para conocer si va a accionar en el caso, sin embargo, no fue posible alguna respuesta al cierre de esta nota.

 

EL FALLO

“Con base al artículo 328, se ha decretado el sobreseimiento en la formulación de acusación planteada por el ente fiscal en contra de Blanca Aída Stalling por ambos delitos, los efectos que requiere es que cierra irrevocablemente el proceso contra el imputado”, indicó el juzgador al argumentar su resolución.

EL CASO

La magistrada separada del cargo fue señalada por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula en el que era señalado. Además, se le sindicaba resistencia al arresto al momento de su captura.

 

SIN ELECCIÓN DE CORTES

En octubre de 2021 se cumplieron dos años sin que el Congreso de la República cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Cortes de Apelaciones. En aquella oportunidad la alta Corte ordenó a los congresistas que debían elegir a “viva voz”.

 

LA ACTUAL MAGISTRATURA

La actual magistratura está integrada por togados que fueron electos para el periodo 2014-2019 entre estos:

Silvia Patricia Valdés Quezada, Magistrada Vocal I y actual presidenta del OJ
Nery Osvaldo Medina Méndez, Magistrado Vocal II
Vitalina Orellana y Orellana, Magistrada Vocal III
Delia Marina Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV
Josué Felipe Baquiax, Magistrado Vocal V
Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Magistrado Vocal VI
Silvia Verónica García Molina, Magistrada Vocal VIII
José Antonio Pineda Barales, Magistrado Vocal XI
María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII
Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Magistrado Vocal XIII.

 

 

Artículo anteriorComisiones Paralelas: CC protege a otro magistrado, ahora Felipe Baquiax
Artículo siguienteAsturias: Legado del gobierno, incompetencia para vacunar contra COVID