intecap 50 años guatemala aniversario 2022
Dr. Dennis Rodas, Gerente General del Intecap. Foto: Cortesía INTECAP

Desde 1972, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) se ha dedicado a inspirar los sueños de los guatemaltecos y contribuir a cumplir sus metas a través de la capacitación, certificación laboral y asistencia técnica que en su conjunto han aportado a la innovación y el desarrollo económico de Guatemala.

A pesar de los cambios acelerados de las industrias, con 50 años de resiliencia, el INTECAP ha demostrado ser un ejemplo del cumplimiento efectivo de sus objetivos, pues a la fecha, el Instituto atiende a más de 300 mil participantes y dedica más de 100 mil horas de asistencia técnica por año.

Lic. Manfredo Ignacio Topke Delgado (Derecha) Lic. Rafael Rodriguez Pellecer (Izquierda) Foto: Cortesía INTECAP

UNA INICIATIVA QUE TRANSFORMÓ AL PAÍS

La historia nos muestra que en 1871 iniciaron en el país los primeros centros de educación técnica en áreas como herrería, fundición y zapatería. y del año de 1946 a 1951 se establecieron los centros industriales en toda la república.

Sin embargo, fue hasta casi un siglo después que gracias al apoyo de diferentes entidades y del sector empresarial de Guatemala, empezaron a surgir más centros de formación que posteriormente fueron absorbidos por el INTECAP.

Con la iniciativa de los sectores privado, público y laboral, mediante el Decreto No. 1772 se oficializó la creación del Instituto, con el propósito de atender la capacitación profesional para desarrollar las habilidades técnicas des sus participantes, lo cual les permite insertarse al mundo laboral, contar con una mejor empleabilidad o ser emprendedores con alto valor agregado.

En ese sentido, la misión del INTECAP es:

Formar, capacitar, asistir técnicamente y certificar por competencias laborales, a personas y empresas en todas las actividades económicas y niveles ocupacionales, promoviendo la productividad la empleabilidad y el desarrollo del país.

Presidente de la república Dr. Alejandro Giammattei y Dr. Ricardo Castillo Sinibaldi directivo de Intecap. Foto cortesía Intecap,

MÁS DE 72 ESPECIALIDADES

En la actualidad y tras 50 años de cumplir cada día con su compromiso de preparar a los trabajadores guatemaltecos y transformar sus vidas, el INTECAP cuenta con más de 72 especialidades que se imparten en modalidad presencial, híbrida y en línea.

Sus Centros de Capacitación o Delegaciones Departamentales, están presentes en los 22 departamentos del país; además, cuenta con cinco Departamentos de Servicios Empresariales ubicados en Guatemala, Chiquimula, Escuintla, Quetzaltenango y Cobán.

Por el lado académico, posee infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología para desarrollar con calidad la capacitación en los tres sectores productivos del país: agropecuario, industria, comercio y servicios.

Ing. Rafael Vélez (En medio) A los lados miembros de la Cámara de Comercio. Foto: Cortesía INTECAP

CUATRO SERVICIOS EJE

A lo largo de su trayectoria e impulsado por las nuevas tecnologías y competencias, el Instituto ha implementado cuatro servicios eje:

  1. Formación ocupacional: Se desarrolla a través de carreras de formación inicial y complementaria de corta, mediana y larga duración, estructuradas por módulos para que el aprendiz desempeñe una ocupación con conocimientos completos.
  2. Capacitación laboral: Se ejecuta a través de cursos de formación complementaria de corta duración orientados a desarrollar destrezas, habilidades y conductas, para que trabajadores insertos en empresas, mejoren su desempeño laboral.
  3. Certificación laboral: Este servicio consiste en otorgar un reconocimiento formal de la capacidad laboral demostrada por una persona. En el INTECAP se brindan certificaciones de: capacidades, sectorial, conjunta, internacionales y de especialidades o formación.
  4. Asistencia técnica: El INTECAP realiza asesoría directamente en las empresas, a través de la asignación de expertos que trabajan dentro de la organización, con el fin de buscar solución a una problemática específica.
Hermann Giron, Presidente CACIF (Derecha). Foto: Cortesía INTECAP

En su sitio web oficial www.intecap.edu.gt, así como en el correo electrónico info@intecap.edu.gt y en su servicio de call center (1565), se pueden consultar las especializaciones, contenidos, horarios y demás servicios que ofrece el Instituto.

50 AÑOS DE APOYAR EL BIENESTAR ECONÓMICO

Bajo la dirección de la Junta Directiva del INTECAP, con miembros pertenecientes a los sectores privado, público y laboral, y en conjunto con la gerencia de la institución, expresan su sentir sobre este aniversario de oro que refleja el apoyo al bienestar económico y social de la población, gracias a la gestión de los colaboradores del Instituto de talento humano más grande de Guatemala.

intecap 50 años

Artículo anteriorCasos de COVID-19 aumentan 30% en Gran Bretaña
Artículo siguienteNuevo escándalo alcohólico remece el gobierno británico