Arquímides Ordóñez, anotó el primer gol ante República Dominicana. Foto: La Hora/AFP.

En un partido lleno de tensión, la Selección Sub-20 de Guatemala no alcanzó llegar a la final del Premundial de la Concacaf y sellar su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de caer en la tanda de penales ante República Dominicana.

Guatemala jugó el arquero Moreno, figura ante Canadá y principalmente contra México, cuya ausencia se reflejó en el terreno de juego en el Estado Francisco Morazán de Honduras.

Pese a esto, los guatemaltecos no se van con la cabeza baja, ya que en partido previo habían conseguido el boleto al Mundial Indonesia 2023, tras la victoria ante México en cuartos de final.

PRIMER TIEMPO

Los primeros minutos del partido el combinado nacional mantuvo bajo el control con mayores amenazas a la portería dominicana.

El primer intento en serio por abrir el marcador llegó al minuto 5 con un disparo cruzado de Alan Juárez que pasó por el poste derecho de meta dominicano.

 

El reloj marcaba 16 minutos cuando Arquímedes Ordoñez buscó el primer gol; sin embargo, el jugador guatemalteco cayó en el área sin que el juez central marcara la pena máxima a favor de la selección nacional.

Sin embargo, sería el mismo Ordoñez, también jugador revelación del torneo, quien abrió las puertas para el boleto a los Juegos Olímpicos al minuto 23, al marcar de cabeza tras un centro desde la derecha, para poner el 1-0 contra Dominicana.

Pasaron 6 minutos, cuando al 29, una jugada de Ordoñez desde la banda izquierda y un error de Sebastián Mañón hizo que el marcador cambiara al 2 a 0, con un autogol, luego que el balón pasar por debajo de las piernas del meta rival.

El reloj marcaba 16 minutos cuando Arquímedes Ordoñez buscó el primer gol; sin embargo, el jugador guatemalteco cayó en el área sin que el juez central marcara la pena máxima a favor de la selección nacional.

Sin embargo, sería el mismo Ordoñez, también jugador revelación del torneo, quien abrió las puertas para el boleto a los Juegos Olímpicos al minuto 23, al marcar de cabeza tras un centro desde la derecha, para poner el 1-0 contra dominicana.

Pasaron 6 minutos, cuando al 29, una jugada de Ordoñez desde la banda izquierda y un error de Sebastián Mañón hizo que el marcador cambiara al 2 a 0, con un autogol, luego que el balón pasar por debajo de las piernas del meta rival.

El cuadro caribeño buscó la portería guatemalteca sin ningún resultado positivo, para finalizar la primera parte con ventaja para la azul y blanco.

 

SEGUNDO TIEMPO

Con un cambio en la portería de República Dominicana, estos se aventajaron en el control del balón teniendo la mayoría de llegadas a la portería guatemalteca, la cual entró más relajada.

 

En menos de dos minutos los dominicanos lograron empatar a los connacionales. Primero fue un derechazo de Ángel Montes de Oca, quien puso el descuento.

Los dominicanos corrieron al centro de la cancha para que el balón rodara nuevamente; Edison Azcona logró el 2 por 2 con un tiro desde fuera del área que entró sobre la red cuidada por Aguirre.

Tras el empate el ritmo del partido incrementó con más llegadas a la portería por parte de los guatemaltecos, un disparo de Randall Corado que salió desviado al minuto 79 hizo acrecentar las esperanzas guatemaltecas.

Finalizado el segundo tiempo el partido se fue a tiempos extras.

TIEMPOS EXTRAS Y PENALES

Guatemala y los dominicanos comenzaron los tiempos extras con un juego menos controlado, sin llegadas claras a la portería rival, con únicamente el seleccionado nacional logró un buen disparó al minuto 105, pero que fue controlado por Omry Bello.

Al minuto 114, una falta en el área sobre Edy Palencia pudo marcar la diferencia; sin embargo, el árbitro al revisar el VAR revirtió la marcación inicial de un penal en favor de Guatemala.

El partido finalizó en la tanda de penales, los dominicanos, Thomas Jungbaue, Edison Azcon, Guillermo de Peña y Adhonys María marcaron desde la mancha del penal dar la victoria a su equipo, con el cual Guatemala se quedó en los cuartos de final y sin su boleto para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Sin embargo, no se van de Honduras sin lograr alguna hazaña, puesto que los guatemaltecos pisarán tierras indonesias en 2023 para el Mundial Sub-20.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCambio, ligado a hijos de Baldizón y exPAN recibe acreditación del TSE
Artículo siguienteSalah se queda en Liverpool hasta 2025