Los exmilitares incendiaron varios vehículos en el Congreso en octubre de 2021 tras exigir la aprobación de esa normativa. Foto La Hora/AFP

Exmilitares en reunión con diputados del Congreso de la República exigieron la aprobación de la iniciativa 6020 y rechazaron la iniciativa 6073, ya que argumentaron que es el mismo programa con diferentes beneficios.

“Solo le cambiaron el nombre y unas dos o tres palabras, utilizaron nuestro programa, que es la iniciativa 6020, queremos que esa iniciativa siga su camino y que sea aprobada lo más pronto posible porque ya llevamos demasiado tiempo, la población es pobre que no tiene los suficientes recursos, sin embargo, están haciendo la lucha por obtener un beneficio”, expresó un representante exmilitar.

Recordó que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión previa a la presentación de la iniciativa.

“Con el señor presidente de la República tuvimos una reunión antes que la iniciativa 6020 fuera presentada en el Congreso, indicó que el tiempo que iba a durar para que la aprobara la iniciativa era en poco, no años”, señaló.

Además, recalcó que la iniciativa 6073 es el mismo programa que propusieron y que no era “justo”, ya que van buscando un beneficio político.

“Utilizaron el mismo programa que nosotros presentamos para crear una nueva iniciativa ley y eso no es justo, que se aprovechen de lo que nosotros trabajamos para beneficiar a estos veteranos militares y que solo le cambien el nombre para cambiar de grupo que va buscando un beneficio político”, aseguró.

INICIATIVA 6073

La iniciativa de “Ley Temporal de Desarrollo” pretende beneficiar hasta 120 mil exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno. Esto equivale a Q4 mil 320 millones provenientes de los impuestos, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, Frente De Convergencia Nacional (FCN-Nación), y que fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

Según los motivos de la iniciativa, durante el enfrentamiento armado interno en el periodo de 1960 a 1996 muchos guatemaltecos prestaron servicio militar para defender la institucionalidad.

Por consiguiente, propusieron la implementación de programas que dignifiquen a este sector de la sociedad que sirvió a la patria y al mismo tiempo sean de “beneficio” para el país.

Para hacer efectivo el pago mensual, los exmilitares deben formar parte de un supuesto “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosque para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

 

Por lo anterior, el exmilitar cuestionó: “este programa de la iniciativa 6073 lo vemos como una réplica del programa de los expatrulleros de autodefensa civil y ¿por qué razón?, le quieren dar al veterano militar una miseria de Q1 mil por 36 meses, a los expatrulleros les ofrecieron Q20 mil en su época por haber trabajado en estas instituciones”.

En ese contexto, explicó: “si nosotros permitimos que este programa de Q1 mil siga su camino, vamos a finalizar como el programa de los expatrulleros en el cual van a ver dos o tres pagos y después el Estado va decir que no tiene dinero para pagarnos y vamos a tener que esperar otra campaña política para ver si nos vuelven a pagar algo”.

 

SOBRE LA INICIATIVA 6020

La iniciativa 6020 fue propuesta por el diputado Allan Rodríguez, según indica la iniciativa se creará el programa del Servicio Cívico Ambiental que tiene como objetivo contribuir a “elevar la calidad de vida” de la población guatemalteca derivado del cambio climático, a través de la creación y ejecución de proyectos ambientales.

En la propuesta señala que pueden participar el personal de tropa que durante el enfrentamiento armado interno prestó servicio militar obligatorio o voluntario.

Asimismo, los beneficiarios recibirán en concepto de pago por la prestación del servicio la cantidad de Q20 mil por año, durante el plazo de tres años.

“La 6020 nos beneficia porque son tres pagos de Q20 mil y con dinero estos señores dentro de su pobreza podrán hacer algo, pero con Q1 mil que pueden hacer, si la canasta básica está entre Q5 mil al mes”, expresó el exmilitar durante la reunión con los diputados.

Artículo anteriorRepública Dominicana clasifica al Mundial Sub-20 al vencer 1-0 a Jamaica
Artículo siguienteDiputados opositores envían carta a OEA por declaraciones de Giammattei