Giammattei aseguró que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden enumerando las razones por las que no asistió a la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora/Presidencia.

En un podcast para The Global Liberty Alliance, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden enumerando las razones por las que no asistió a la Cumbre de las Américas, ya que considera “hemos sido maltratados”, señalando de esto a funcionarios del Departamento de Estado y al asesor especial del mandatario estadounidense.

Giammattei aseguró que la carta fue entregada ayer en la Casa Blanca en la que expone que su inasistencia se debió «por no estar de acuerdo por la forma en que hemos sido maltratados, maltratados digo por personas del Departamento de Estado”. Se desconoce cuando se grabó la entrevista.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: La Hora/AP.

Afirmó que esto lo considera “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo por ejemplo nombraba a la fiscal o la volvía a nombrar violentando lo que es una responsabilidad soberana».

El Presidente señala a “gente” como Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Juan González, asesor especial del presidente Biden y Brian Nichols, subsecretario para el hemisferio y explicó que no solo en los tuits del Departamento de Estado «promueven a todas luces la desestabilización del país».

SEÑALA ATAQUES “VIRULENTOS” DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Añadió que: «se declaran precisamente contra el Gobierno y por esa razón les hicimos ver que no íbamos».

Reiteró que no iban a asistir a un lugar «en donde no nos tratan bien», y que supuestamente comparten los mismos valores con EE. UU., estamos siendo atacados «virulentamente desde el Departamento de Estado».

 

SEÑALA INFORME DE ESTADO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Giammattei también criticó el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en Guatemala que sitúa al país a la altura de Nicaragua, Cuba, Venezuela, lo cual considera es totalmente incorrecto con «apreciaciones absurdas con… unos juicios de valor muy arriesgados».

DICE QUE SON EL “ÚNICO” PAÍS QUE DETIENE CARAVANAS

“Ante esas razones preferimos no ir”, insistió y señaló que detuvieron a dos docenas de venezolanos y casi una decena de personas de Angola que buscaban entrar a Guatemala para dirigirse a Estados Unidos, «somos el único país que deteniendo las caravanas desde que soy presidente no pasa una caravana aquí», advirtió.

El mandatario aseguró que hoy tienen a cientos de policías y soldados cuidando los pasos ciegos entre El Salvador y Honduras deteniendo migrantes irregulares, «en una clara demostración de que estamos de acuerdo en que esa inmigración ilegal representa un riesgo para la seguridad nacional de dos naciones a las apreciamos mucho».

“Nosotros estamos francamente molestos si usted lo quiere ver, pero esperamos que este mensaje de la no presencia signifique para darle una vuelta a la página y revisar las relaciones bilaterales y poder entrar en procesos de trabajo y de común acuerdo respetando la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país”, anotó.

 

VUELVE A CRITICAR A USAID

Giammattei criticó los aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), porque desconoce sus destinos “no lo sabemos, no había reporte”.

La administradora de USAID, Samantha Power. Foto: La Hora/FtF-GUA/PRO-INNOVA

“Nosotros es hicimos ver que necesitábamos ayuda, pero tiene que ir conforme a nuestras necesidades a nuestra realidad, por ejemplo, les mandamos una formal protesta porque están promoviendo la libertad de los pueblos indígenas y la autonomía de los pueblos indígenas en una clara violación a la Constitución y eso promovido desde la AID para lo cual hay pruebas”, agregó.

También cuestionó si Estados Unidos cree en la democracia porqué están tratando de “romper la democracia en Guatemala, forzando a la gente a creer que hay que hacer una nueva Constitución” y agregó que eso atenta la soberanía del país.

SOBRE EL PODCAST

Global Liberty Alliance es una organización no gubernamental con sede en Alexandria, Virginia.

En su sitio electrónico refiere que fue fundada en 2016, y que su misión es fortalecer el Estado de Derecho, empoderar a los defensores de los derechos humanos en la primera línea de las batallas legales y políticas y promover la causa de la justicia.

También se identifican como abogados en los Estados Unidos, trabajando con otros profesionales y líderes de la sociedad civil en otras naciones donde el Estado de Derecho es débil o inexistente. Los miembros del equipo defienden a personas cuyos derechos fundamentales han sido violados por gobiernos autoritarios.

 

PERO CANCILLER SÍ VIAJA A LA CUMBRE

A pesar de expresar a Joe Biden en la carta que Guatemala no participaría en la Cumbre de las Américas por las supuestas injerencias en asuntos del país de funcionarios de EE. UU., y ser maltratados, el canciller Mario Búcaro sí asistió para representar al país en el foro regional.

El canciller Mario Búcaro sí asistió para representar a GT en el foro regional. Foto: La Hora.

El pasado 17 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que no acudiría a la Cumbre de las Américas, un día después de nombrar para un segundo período a la fiscal general, María Consuelo Porras, lo que provocó que el Departamento de Estado la sancionara por segunda ocasión.

 

 

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAsí los precios de los combustibles de CA; GT, el tercero más bajo de la región
Artículo siguienteA pesar de aliarse al oficialismo, Sandra T. y la UNE sufren revés