Consejos: Cómo prolongar la vida de los jeans y cuidarlos de forma adecuada

Logo categoria

Los jeans o pantalones de lona se han convertido en nuestros aliados del día a día, una prenda básica en el armario de cualquier persona que ofrece una diversidad de colores, estilos y formas. Por lo que cuidarlos y saber elegir correctamente esta prenda es una necesidad.

International Fabric Institute Fair explica que la vida útil promedio de una prenda de jean es de 2 a 3 años, no obstante, algunos pueden durar más o incluso meses, lo que determina esto depende de tres factores: calidad, uso y cuidados.

Cuidar los jeans y saber elegir correctamente esta prenda es una necesidad. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN JEAN?

El tip más sencillo para encontrar un buen jean es tan simple como fijarnos en la etiqueta de materiales y ver que la construcción sea de 100% algodón, tengan costuras fuertes y un tono más oscuro porque indica que no han sido tratados con tantos químicos y la tela es más perdurable.

No obstante, en los últimos años en la producción de esta vestimenta se ha ido combinando con otros materiales elásticos (lycra o spandex), con el fin de hacer prendas más flexibles, pero también de menos calidad.

 

Los pantalones de lona que son de algodón mayoritariamente o en su totalidad suelen tener una mejor durabilidad porque resisten más la fricción con el cuerpo y las cosas tardan menos tiempo en romperse.

Lo ideal es conseguir jeans que tengan un compuesto de 100% algodón, y si no buscar aquellos que sean un 98% algodón y 2% elastano.

Tips para alargar la durabilidad de tus jeans. Diseño: La Hora/María José Aresti.

REEMPLAZO DE JEANS

Aunque no existe una fórmula mágica o tiempo determinado para saber cuándo debes reemplazar tus pantalones de lona, existen indicadores que pueden darte una señal para saber cuándo es necesario hacerlo.

Si están llenos de pequeños agujeros, si la tela se ve gastada o si están muy estirados, es el momento ideal para deshacerte de ellos y buscar unos nuevos siguiendo los consejos mencionados arriba.

Los jeans o pantalones de lona se han convertido en nuestros aliados del día a día. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

¿Y EL LAVADO?

Todo dependerá también de la regularidad con que lo uses y laves, por ello es recomendable (siempre y cuando no lo manches) utilizar de forma continua por lo menos dos días un jean y con esto prolongar su tiempo de vida.