Estudiantes rechazan y desconocen a Walter Mazariegos como rector. Foto La Hora

En un comunicado compartido en redes sociales, exmiembros del Consejo Superior Universitario (CSU), propusieron al consejo la anulación de las elecciones a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y convocar a un nuevo proceso luego de los múltiples señalamientos de fraude que habrían favorecido a Walter Mazariegos, vinculado al oficialismo.

Los exconsejeros buscan evitar el “inminente” surgimiento de un período de ingobernabilidad en la universidad. Además, solicitaron un nuevo proceso que sea garante de imparcialidad para que el resultado tenga legitimidad.

SEÑALAN QUE SE DEBIÓ LLAMAR AL CUERPO VIGENTE

En el comunicado, los exrepresentantes exponen que tras la vacante del rector se debía de convocar al Cuerpo Electoral Universitario (CEU), llenando los puestos faltantes y organizar la elección al cuerpo estudiantil.

Sin embargo, los exconsejeros dieron a conocer que pese a mencionar este mecanismo, la máxima autoridad universitaria optó por celebrar las elecciones en 2022, violentando los derechos del CEU.

EXMIEMBROS DEL CSU EXPLICAN IRREGULARIDADES DURANTE EL PROCESO

Asimismo, los exmiembros del CSU explicaron algunas de las irregularidades durante el proceso de elección a la rectoría.

“En algunos casos no permitieron la inscripción de algunas planillas participantes, siendo el caso extremo de Colegio donde solo permitieron la inscripción de una sola planilla”, expresaron y señalaron un sesgo para favorecer planillas.

De la misma forma, detallaron que existió conflicto de intereses, debido a que miembros del CSU ocuparon cargos de candidatos a elector en alguna de las planillas participantes, así como el caso del Director de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón, quien es miembro de dicho consejo.

“Este doble papel debe evitarse, para contribuir a la imparcialidad al momento de presentar dictámenes al Consejo Superior Universitario sobre los cuales se participa en la votación, generalmente para su aprobación”, explican.

Además, al finalizar el proceso de la elección de los cuerpos se apeló por supuestos errores cometidos durante la elección, dejando a siete cuerpos fuera de la integración del CEU.

“Destaca en este punto el hecho que simplemente se dejan fuera del proceso a los Cuerpos Electorales en vez de buscar la forma de que todos los sectores de todas las unidades académicas con categoría de la facultad estén presentes en la elección y con ello lograr la legalidad y legitimidad en la decisión de la elección del Rector”, expresaron.

EXCSU: NO PODRÍA CONVOCARSE A ELECCIÓN A RECTOR

Los exconsejeros recordaron que tras las irregularidades y dejar fuera a siete cuerpos, estudiantes tomaron las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), lo cual el CSU debió aprovechar para corregir los recursos pendientes y conformar por completo al CEU.

 

Tras lo ocurrido, se interpuso un recurso por parte de un docente de la planilla de Walter Mazariegos, ante la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo cual derivó en la orden del CSU para conformar con 27 cuerpos electorales el CEU el 14 de mayo en el Parque de la Industria, mencionaron.

A esto, los exconsejeros manifestaron que se presentan nuevas irregularidades, en las que se incluye la presencia de antimotines y patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), así como individuos encubiertos con pasamontañas, quienes solo permitieron el ingreso de personal administrativo, autoridades del CSU y electores de una sola agrupación participante y 17 electores adicionales sin candidato.

Mencionaron que no se cumplió con la debida publicidad dos meses de anticipación del proceso.

Además, señalan que se hizo uso de recursos violentos tales como bombas lacrimógenas para disolver la presencia de manifestantes, además de la integración con solamente 14 cuerpos, pese a que el Tribunal había ordenado que se realizara con 27.

“Tras de que no estaba integrado en su totalidad el Cuerpo Electoral Universitario y tal sentido, no podría convocarse a elección de Rector”, puntualizan.

MAZARIEGOS NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS

El comunicado afirma que Mazariegos no cumple con los requisitos para ser recto, porque no cumple con los cinco años de docencia que exige el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Universidad.

Los exconsejeros firmantes son: Mario Llerena Quan, Guillermo Escobar López, Liliana Vides Santiago, Neydi Yasmine Juracán, Jualian Alejandro Saquimux, Héctor Santiago Castro, Debby Melissa Batres, Astrid Lemus, César Mazariegos, Andrea Marroquín y Lina Fuentes Figueroa.

 

Finaliza indicando que el CSU estaría consistiendo una elección que tiene como antecedente irregularidades e ilegalidades.

Artículo anteriorPresentan iniciativa de Ley para regular información de historial crediticio
Artículo siguienteDos a juicio por posesión de pornografía infantil; 66 años de cárcel contra violador