Los estudiantes, profesionales y catedráticos acudieron a manifestar el 21 de mayo. Foto La Hora/José Orozco

Hace exactamente una semana tras un proceso de elecciones cuestionado se dio a conocer que Walter Mazariegos, candidato afín al oficialismo, sería el nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tras obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales. El proceso se vio marcado por una serie de eventos como enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional Civil (PNC), bloqueos, hasta prohibición del ingreso de electores de otras planillas.

 

A raíz de esto en los días posteriores diversas manifestaciones han tenido lugar en varios puntos del país para mostrar el desacuerdo ante las elecciones, además de un rechazo casi generalizado por gran parte de la comunidad estudiantil hacía el proceso electoral en donde resultó ganador Mazariegos.

JUEVES: CAMPUS CENTRAL USAC

Las instalaciones del Campus Central de la USAC fueron tomadas desde la mañana del jueves 19 por un grupo de estudiantes del Comité de Huelga de Agronomía y otras unidades académicas.

Uno de los manifestantes que era participe de la misma ese día indicó a La Hora que su principal objetivo es el de evitar que la entidad se convierta en un “botín político”.

“Las intenciones del oficialismo son claras, actualmente, quieren tomar el control total de la Corte de Constitucionalidad, y Mazariegos es un peón para lograr su cometido, como estudiantes no vamos a dejar que nuestra Universidad sea un botín político”, comentó el estudiante.

Entre las exigencias del grupo de manifestantes se encontraba la nulidad del proceso electoral (realizado el sábado 14), la no persecución en contra de quienes tomaron las instalaciones y establecer una comisión garante del proceso de elección conformada por personas con honorabilidad y estudiantes de la casa de estudios para convocar a nuevas elecciones.

VIERNES: LAS CALLES

Las calles desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) se vieron inundadas de cuerpo estudiantil, profesionales, personal y docentes de la USAC que expresaban su rechazo, así como para denunciar el proceso electivo de rector de la entidad.

Un grupo creado el 15 de mayo del presente año que tiene por nombre “Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC” fue la que convocó a la movilización de este 20 de mayo, con el fin de “exigir respuestas concretas frente a lo que denominaron #FraudeUsac liderado por Walter Mazariegos”.

 

Además, los integrantes de esta luego de la marcha tomaron control del edificio de Rectoría.

Por medio de una conferencia de prensa que ofrecieron en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) desconocieron a Mazariegos como rector electo y exigieron la renuncia de los miembros que avalaron y apoyaron la elección del Consejo Superior Universitario (CSU). Enunciaron que la elección fue realizada por “las mafias que mantienen cooptada la universidad”.

SÁBADO: CUNOC

Las manifestaciones por el tema continúan teniendo lugar y este sábado 21 de mayo un grupo de personas que se identifican como estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) tomaron las instalaciones departamentales de la entidad en rechazo a la elección de Mazariegos, la cual califican como “fraudulenta”.

En declaraciones al medio La Voz de Xela, uno de los manifestantes explicó que la medida es en rechazo a las elecciones de rectoría e hicieron un llamado a estudiantes, profesores, egresados a unirse a la causa.

Entre los manifestantes se encuentran estudiantes de diversas carreras que buscan “rescatar la universidad” y por ello la toma del Cunoc es indefinida hasta “que se resuelve todo ese proceso anómalo en el Campus Central”, y que Mazariegos desista al cargo electo.

Medios locales también informaron que universitarios y trabajadores del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), realizaron una manifestación en rechazó a la elección de rector.

Walter Mazariegos fue elegido rector de la Usac pero sin la presencia de electores opositores. Foto La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

 

RECHAZO A MAZARIEGOS

Tanto estudiantes, egresados, docentes y personal de la USAC, así como parte de la sociedad civil y colegios han rechazado “la farsa electoral” en la que Mazariegos resultó victorioso para ocupar el puesto de rector de la universidad pública del país.

Entre ellos el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) quien por medio de un comunicado el pasado martes expresaron que ha sido una decisión “antidemocrática y fraudulenta por el CSU” con el fin de manipular e impedir el derecho al voto.

Resalta que la forma arbitraria e ilegal en la cual los cinco electores representantes de ese colegio fueron excluidos, es un ataque contra todos los egresados de la USAC que ejercieron su voto y que confiaron en la institucionalidad de este Colegio.

 

Cofaqui añadió que durante todo el proceso de rector para el período 2022-2026 se buscó favores en todo momento a un solo candidato, violentando el espíritu democrático y universitario.

“El actuar del Rector en funciones de la USAC, M.A. Pablo Ernesto Oliva Soto, quien además es miembro del Cofaqui, como máximo representante del CSU, ha sido partícipe, responsable y coautor de este fraudulento proceso electoral, deshonrando con sus acciones al colegio como a sus colegas agremiados”, resaltan.

El Colegio también hizo un llamado para que la población guatemalteca se manifieste públicamente ante la situación.

INNOVA: ELECCIÓN FUE DEMOCRÁTICA

Hasta el momento el grupo que promovió la candidatura de Mazariegos para el puesto de Rector de la USAC, Innova, se pronunció por medio de un comunicado en el que aseguran que “el proceso fue democrático y apegado al derecho”.

“El Secretario General verificó el quórum que de 135 electores legitimados se debía cumplir con la mitad más uno correspondiente a 69 electores. Al revisar los asistentes se estableció un total de 72 electores acreditados, cumpliendo así con los requisitos para dar Inicio al proceso de elección a través del proceso de votación y escrutinio”, afirmó.

Previo a realizarse las elecciones y afuera del lugar en donde tendrían lugar, Parque de la Industria, un grupo de manifestantes aseguró que el proceso era un fraude a favor del candidato de Innova, ya que se habría evitado el ingreso de miembros acreditados de cuerpos electorales que no eran afines a esta agrupación y no se llegó a la totalidad de las dos terceras partes de 135 electores acreditados.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorAnalistas: Incertidumbre jurídica en Guatemala frena la inversión extranjera
Artículo siguienteFiscalía pide libertad de Juana Alonzo Santizo detenida hace 7 años en México