Las instalaciones fueron tomadas por estudiantes de ese centro regional. Foto La Hora/La Voz de Xela

Un grupo de personas que se identificaron como estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), tomó las instalaciones de esa delegación departamental en protesta al “fraude” que señalan se cometió con la elección a Rector de Walter Mazariegos.

La medida se da después que estudiantes tomaron el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), señalando también anomalías en el proceso electoral.

En declaraciones al medio La Voz de Xela, uno de los manifestantes explicó que la medida es en rechazo a las elecciones de rectoría e hicieron un llamado a estudiantes, profesores, egresados a unirse a la causa.

“Estamos haciendo el llamado al Colectivo Ciudadano, organizaciones sociales, pueblos unidos, para que se unan a la lucha, es hoy cuando nosotros tenemos que alzar la voz y rescatar nuestra universidad”, indicó la persona que utilizaba capucha para cubrir su identidad.

Agregó que el mensaje es también para todas las organizaciones estudiantiles para unirse, “hoy somos estudiantes del Centro Universitario de Occidente de las diferentes carreras, Humanidades, Económicas, Derecho, Arquitectura e Ingeniería”.

NO VAN A DESISTIR

El manifestante detalló que exigen al Consejo Directivo y al doctor César Milián, director del Cunoc a pronunciarse por las anomalías y “mafiosos” que intervinieron en la elección de rector, “es hoy cuando podemos alzar la voz”.

Además, indicó a La Voz Xela, que es momento que se exija al Gobierno que desista de mantener a María Consuelo Porras en el Ministerio Público (MP).

“La toma del Cunoc es indefinida, hasta que se resuelva todo ese proceso anómalo en el Campus Central y si Walter Mazariegos no sale de rectoría nosotros no vamos a desistir”, mencionó.

 

ESTUDIANTES TOMAN EL CAMPUS CENTRAL

La mañana del jueves pasado, integrantes de la agrupación estudiantil Tejido dieron a conocer la toma del Campus Central en contra del supuesto fraude electoral en la elección de Mazariegos, también decano de la Facultad de Humanidades y considerado afín al oficialismo que encabeza el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

De acuerdo con un miembro de la agrupación, que prefirió no ser citado por nombre, diversas agrupaciones en conjunto con el Comité de Huelga de la Facultad de Agronomía decidieron impulsar esta acción.

Ayer tras una marcha a la que acudieron estudiantes, profesionales, docentes y trabajadores de esa casa de estudios, la llamada Asamblea Permanente también ocupó la Rectoría y desalojaron a un grupo de encapuchados quienes ocupaban el lugar y que también eran vinculados a Mazariegos.

Artículo anteriorMenores retornados se reencuentran con sus padres: “No para todos es la suerte”
Artículo siguienteControversia por hidroeléctrica en el río Usumacinta; MEM y CNEE lo desmienten