Juana Alonzo Santizo, de origen q’anjob’al, asegura que es acusada de un delito que no cometió. Foto La Hora/Justicia para Juana Alonzo Santizo/Facebook

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas México informó que el Fiscal General, Irving Barrios, firmó una solicitud de incidente de libertad para que un juzgado permita la salida de prisión de la guatemalteca Juana Alonzo Santizo lo que le permitiría retornar a Guatemala tras siete años de estar detenida.

 

“#FGJT Informa El Fiscal General @IrvingBarriosM firmó petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a Juana Alonso Santizo y que pueda retornar a su país de origen en las próximas horas #Reynosa, #Tamaulipas”, mencionó en su cuenta de la red social Twitter.

SU HISTORIA

La guatemalteca nació el 10 de abril de 1987 en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y es la segunda de siete hermanos.

En un trabajo previo publicado por La Hora, su hermano Pedro Alonzo, comentó que al ser una familia numerosa vivían con muchas limitantes, por lo que su hermana decidió trabajar fuera de su municipio para aprender español.

 

La connacional comenzó laborando como empleada doméstica y luego de un tiempo le surgió la inquietud de viajar a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad.

ACUSADA DE SECUESTRO

Sin embargo, en 2014 a pocos kilómetros de la frontera la resguardaron en una casa donde ella y dos mujeres más fueron forzadas a trabajar.

Una de ellas logró denunciar y al llegar la policía acusaron a la guatemalteca de ser parte de los secuestradores.

Al momento de ser capturada Santizo no entendía de qué la acusaban, ya que su idioma materno es el Chuj, según una entrevista con la Organización de Naciones Unidas (ONU) de México.

Los policías la cuestionaban sobre su participación y la forzaron a aceptar que era parte de secuestradores aun cuando ella no podía entender español.

Ahora años después de que su familia pidiera justicia para su caso, el destino de la connacional ve una luz al final del camino.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: A una semana de elecciones se mantienen manifestaciones
Artículo siguienteRaúl Pérez, atleta paralímpico, pone en alto a GT en Arizona