El juez Víctor Cruz (izquierda) resolvió a favor de seis señalados entre ellos el exrector Estuardo Gálvez y el decano de la facultad de Derecho de la Usac, Henry Arriaga. Foto La Hora/archivo

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo de Víctor Cruz, decretó falta de mérito a favor del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y el decano de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, Henry Arriaga, así como el resto de las personas que el Ministerio Público buscaba vincular a un supuesto caso de corrupción.

“El órgano jurisdiccional resolvió otorgar falta de mérito. La Fiscalía analiza las acciones a emprender”, informó el Ministerio Público.

El caso está a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción, que señala a seis personas por supuestas anomalías en proyectos de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente por un monto estimado de Q64 millones.

 

RESOLUCIÓN DE CUESTIONADO JUEZ

La resolución la emitió el juez Víctor Cruz, quien ha sido señalado en diversas ocasiones por resoluciones a favor de los sindicados.

En enero 2022 resolvió no enviar a juicio y dejar en libertad a los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro implicados en el caso Cambray.

Entre los sindicados en este caso están, Estuardo Gálvez y Henry Arriaga, actual decano de la Facultad de Derecho, de la referida casa de estudios. Foto La Hora

En diversas oportunidades no ha realizado la audiencia de revisión de medidas sustitutivas de la ex magistrada, Blanca Stalling, lo que le ha permitido permanecer en arresto domiciliario.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad requirió en una ocasión levantar su inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad rechazo esa acción.

 

Artículo anteriorDetienen a seis agentes de la PNC que trasladaban cocaína en una autopatrulla
Artículo siguienteManifestantes entre EE. UU. y Canadá se mantienen desafiantes