La comisaría del Juzgado de Mayor Riesgo “D” es dirigido por la jueza Erika Aifán. Foto: Emisoras Unidas

Personal de Supervisión de Tribunales llegó este martes al filo del mediodía a la Sala de Prensa ubicada en el séptimo nivel de Torre de Tribunales en busca de periodistas que cubren la fuente judicial de tres medios en concreto, siendo estos Diario La Hora, elPeriódico y Emisoras Unidas, supuestamente como parte de una “investigación disciplinaria” en contra de la comisaría del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán.

 

Por varios minutos el funcionario judicial permaneció en la Sala de Prensa, para esperar a los reporteros que buscaba; posteriormente se retiró, pero indicó que solicitaría apoyo con Comunicación Social del Organismo Judicial para comunicarse con los periodistas, pues explicó que cuentan con ocho días para cumplir con su proceso, supuestamente en relación con publicaciones de la referida judicatura, efectuadas en La Hora y en los referidos medios.

Aparentemente todo se desprende, luego que el pasado 27 de enero se conoció que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) había planteado dos denuncias en contra de personal de ese juzgado, siendo estas una de tipo penal y otra ante el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial por la posible filtración de información. En esa oportunidad, el Ministerio Público (MP) indicó que la denuncia penal fue remitida a la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

 

ORIGEN DE LA DENUNCIA

El MP planteó las denuncias argumentando “que el 21 de enero de 2022 personal de la Fiscalía presentó una recusación ante el juzgado de Mayor Riesgo D, la cual no fue recibida aduciendo que se debía subsanar algunos detalles”.

Agregó que “al no recibirse la recusación, el personal fiscal retornó a la Fiscalía a subsanar lo requerido”. Sin embargo, señala que a pesar de no ser recibido el escrito, “aproximadamente a las 11:31 a.m. circuló información en redes sociales sobre la recusación contra la jueza”, datos que en criterio del ente investigador, “únicamente el personal de dicho juzgado tuvo acceso”. Ese día, la recusación fue recibida hasta las 14:22 horas puntualizó.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En varias ocasiones, funcionarios del MP y del Organismo Judicial han intentado conocer las fuentes de los periodistas. La Hora no tiene por qué revelar sus fuentes y lo publicado ha cumplido con el proceso establecido en el medio que nos da certeza de lo que estamos publicando.

 

Artículo anterior¿Eres emprendedor o estás pensando en serlo? Aquí algunas plataformas de mucha utilidad
Artículo siguienteDiputado Jorge García por antejuicio: “no estoy al tanto de eso”