El diputado Jorge García Silva se refirió respecto a la solicitud del retiro de inmunidad. Foto: Congreso.

El diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva, indicó respecto al caso de compras anómalas en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y por el cual el Ministerio Público requirió el retiro de su inmunidad, que no está al tanto de la investigación porque no participó en algún acto ilícito. En este expediente también está vinculada su esposa e hijo.

Al preguntarle si niega los señalamientos que hace el Ministerio Publico (MP) en su contra, argumentó: “no estoy al tanto de eso, porque yo no soy parte de eso”.

El diputado García Silva, aliado al oficialismo, señaló que sería respetuoso del debido proceso, “yo soy respetuoso de la ley y vamos a esperar el debido proceso”, expresó.

De igual manera se refirió al involucramiento de su esposa e hijo en el caso Clima, Corrupción y Poder, “ellos también están en su debido proceso”, agregó.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO

El pasado martes, tres meses después de develarse el caso, la Fiscalía Contra la Corrupción presentó una solicitud para retirar la inmunidad al diputado Jorge García Silva por su presunta implicación en hechos delictivos.

La Fiscalía señala preliminarmente que los actos del congresista podrían encuadrar en tres delitos; lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

SUPUESTOS MENSAJES HACIA EL DIPUTADO

Durante una de las audiencias contra los últimos vinculados al caso, fiscales del MP presentaron conversaciones telefónicas por medio de chats, en las cuales supuestamente estas personas enviaron mensajes al diputado García Silva; sin embargo, se desconoce si estos y otros indicios de las pesquisas los utilizó la Fiscalía para sustentar el pedido de retiro de inmunidad.

EL CASO CLIMA, CORRUPCIÓN Y PODER

El 5 de noviembre del año pasado, la Fiscalía Contra la Corrupción dio a conocer el caso “Clima, Corrupción y Poder”, el cual se originó por una denuncia de noviembre de 2020, por una supuesta compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en equipo para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.

Artículo anteriorSupervisión de Tribunales busca a periodistas por “investigación disciplinaria”
Artículo siguienteSin precisar datos, Giammattei promete concluir este año obras pendientes del CIV