Malacastes Trébol Shop cumple 25 años de deleitar los oídos de los guatemaltecos. Foto Francisco Páez

Malacates Trébol Shop, una de las bandas más queridas en el país, celebró la noche de este lunes su 25 aniversario en medio del calor de los fans que asistieron a un concierto inolvidable, en el que además de compartir una velada con grandes éxitos, recordaron anécdotas sobre sus canciones.

Con un colorido escenario y desde el Teatro La Cúpula, el concierto dio inicio con sus temas más sonados, como Tómame, y muchos otros interpretados con la característica alegría del grupo, la cual fue rápidamente adoptada por su público.

ESPERAN MÁS CANCIONES

El grupo aseguró que, aunque la pandemia del COVID-19 los afectó como a todo el mundo, poco a poco han vuelto a realizar canciones y esperan grabarlas pronto para mostrarlas a sus fanáticos.

El concierto de la noche del lunes 7 de febrero fue el primero que llevaron a cabo desde hace casi dos años y entre risas y el aplauso de los asistentes, mencionaron que no habían podido ensayar hasta ese momento.

 

Además, destacaron que entre sus planes está la creación de un podcast para que sus fans conozcan un poco más de ellos.

Uno de los aspectos que remarcaron es que el grupo se tomó en serio el tema del distanciamiento social y querían cumplir con eso, principalmente porque les preocupa la seguridad de sus seguidores.

El vocalista Francisco Páez, afirmó que en definitiva aman Guatemala, “nuestra energía y nuestra sangre, es la gente del interior”, añadió.

LA HISTORIA DEL GRUPO, ENTRE ÉXITOS Y CANCIONES INOLVIDABLES

En síntesis, la historia de Malacates Trébol Shop se resume en sus canciones, pero también en sus anécdotas de escenarios, viajes y grabaciones con personalidades relevantes de la música latinoamericana.

La primera reunión del grupo se dio el 6 de febrero de 1997, fecha en la que asistieron los antiguos miembros de la banda que originalmente era de covers de la universidad, liderados por Juan Luis “Piolly” Lopera, exbajista de Bohemia Suburbana, tiempo que tomaron para afinar todos los detalles para empezar con el proyecto.

 

Fue precisamente en esa fecha que surgieron algunas sugerencias para el nombre del grupo como: “Canchinflín Godínez”, otro, “champurradas” otro “Kalimán me debe 20 varas”, entre otros.

Julio Fonseca (Chita), entonces insistió que debería ser algo que resumiera la esencia del Ska, los llamados “Rudeboys” de Jamaica que eran como los “rudos” y entonces sugirió “Malacates”.

Y fue así como el 7 de febrero de 1997, nacieron las primeras notas de Malacates Trébol Shop, que a la fecha se mantienen vigentes y con las que celebraron ahora 25 años después entre risas, seguidores y medios de comunicación que asistieron a una velada con distanciamiento social.

UNA AMPLIA DISCOGRAFÍA

PAQUETECUETES

Paquetecuetes, fue grabado entre noviembre 1998 y junio 1999, el disco debut fue una compilación de todas las canciones que habían compuesto desde el inicio de su carrera.

Sobre este disco, mencionan que fue grabado en el extinto estudio Grabadisc, en San Lucas Sacatepéquez por el ingeniero Colombiano Guido Machado (q.e.p.d) y producido por su amigo Álvaro Rodríguez, tecladista y guitarrista de Bohemia Suburbana.

Curiosamente, en su sitio electrónico, destacan que el nombre del disco nace de la canción, “pa que te acuerdes de mi” que en corto decían “paquetecuetes”, pero también porque hace referencia a los cohetillos que se queman en las fiestas de Guatemala.

¡SÍ!

Este fue el segundo disco de la emblemática agrupación, fue publicado en el año 2002. Un álbum decisivo para la carrera de la banda según cuentan sus integrantes por el éxito que tuvieron los temas incluidos en él.

Algunas de las canciones que sonaron bastante de este material discográfico fueron “Quisiera” y “Morena”.

El nombre de este álbum se dio porque en un momento crucial de la banda en donde se preguntaron si Malacates debía continuar o no, la mayoría de los miembros respondió con un rotundo “¡Sí!”.

SÓLO ÉXITOS… (DICEN)

Tras el éxito alcanzado en sus dos discos anteriores, la banda decide lanzar a principios de 2005 un recopilatorio con nuevas versiones de las canciones más aceptadas por el público, en este también se incluyeron algunos temas nuevos que habían compuesto entre los años 2002 y 2005.

El primer sencillo que se dio a conocer fue “Tómame”, el cual fue muy bien recibido por la audiencia, ganando popularidad rápidamente.

¿DE QUÉ SIRVE QUERER?

En el año 2009, el grupo expone en sus redes sociales que querían celebrar que traspasaron la década de existencia con un disco especial. También permanecieron por una temporada en Barcelona, España y al regresar se encontraron con muchos retos que les tomó un tiempo superar.

Recuerdan que dos miembros de Malacates decidieron separarse de la banda y quedaron Leonel, Jacobo, Wicho y Páez.

Recién se había sumado Chofo (hermano de Leonel) y durante los últimos años se centraron en una gira que detuvieron para producir el 4to disco.

El nombre nació de la última canción que compusieron, pues querían esperar que el destino les diera el ideal y les gustó que el disco tuviera por primera vez un título en forma de pregunta.

A QUIÉN CORRESPONDA

Lanzado en 2015, el disco “A quien Corresponda”, reunía una colección de composiciones hechas desde el 2009 al 2014.

El mismo fue producido por el ganador del Grammy KC Porter, y el disco incluía invitados muy especiales, entre los que destacan al bajista Sean Hurley (bajista de John Mayer y Vertical Horizon), la cantautora Gaby Moreno, Rebeca Lane, el guitarrista y vocalista de Ozomatli Raúl Pacheco y el maestro percusionista cubano, Luis Conte.

CONOZCA A LOS INTEGRANTES

Jacobo Nitsch, trompetista y director musical
Francisco Páez, vocalista y Web master
Leonel Hernández, baterista y representante
Chofo Hernández, Guitarrista e Ing. sonido
Eleazar Bellorín, bajista
José Villagrán, trombonista

*Con información de Ana Lucía Leiva

 

Artículo anteriorNo deje de aprovechar el Día del Cariño para promover el afecto familiar
Artículo siguienteIngresan US$1,180.7 millones en remesas en enero; un crecimiento interanual del 30%