Logo categoria

La llegada del 14 de febrero está a la vuelta de la esquina, fecha en la que muchas personas celebrarán el Día del Cariño, un día que no solamente debe reducirse a celebrarlo en pareja, sino también desde la familia, y que debe ser vivido todo el año, no solo en este mes.

Esta es la sexta de una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes y rodean nuestras vidas.

Alba es una madre de familia, a la que le encanta poner atención a las demás personas, los pequeños detalles únicos, simpatizar y solidarizarse con los demás, y una entusiasta de realizar y llevar a cabo todas estas acciones en una fecha como el 14 de febrero.

UN MOMENTO Y FECHA ESPECIAL

Alba relató que desde siempre solía celebrar el Día del Cariño, un momento donde los afectos cobran más vida. Al casarse pasó a festejar la fecha con su esposo, un momento que se volvió aún más especial para ella. Con los años a su familia se sumaron hijas, por lo que tanto la familia como las celebraciones fueron creciendo, por lo que San Valentín no sería la excepción.

Era una fecha muy dedicada a celebrar con su esposo, sin embargo, este falleció. Por lo que Alba relató que en esta oportunidad ahora celebra el Día del Cariño con sus hijas; el momento más único de la celebración en Alba y su familia tiene lugar desde la mañana del 14 de febrero.

 

Lo que usualmente Alba hace es despertar a cada una de sus hijas por la mañana con un detalle especial, “con algo que yo haya escuchado que a ellas les gusta, lo que hago es que se los compró y se los doy en la mañana”.

Adicional a esto en familia preparan un desayuno, lo que permite que compartan desde un espacio tan hogareño como lo es la cocina, y antes de degustar la comida, cada miembro de la familia expresa unas palabras sobre el cariño y la importancia que tiene esta fecha en ellas de estar con sus seres queridos.

 

Si el día lo permite tratan de pasarlo juntas, o al menos la mayor parte del tiempo, pero en sí, aunque sea solo un momento el que puedan compartir, hacerlo desde el inicio del día es una actividad muy importante para Alba y sus hijas.

“Para mí el Día del Cariño es una fecha muy especial, todas las personas dicen que el cariño se demuestra todos los días y definitivamente así tendría que ser, pero yo siempre digo que es bueno que exista un día especial para el cariño, ya que, si no se acostumbra a expresar o dar un detalle todos los días, este es el momento y fecha especial para poder hacerlo”, manifestó.

Para Alba este día también da paso a la reflexión, por lo que fomentar acciones que vayan más allá de la familia y amigos es un paso valioso, por lo que explicó que muchas personas de escasos recursos pueden no saber qué es el Día del Cariño y tampoco tienen una oportunidad de recibir un obsequio.

Durante este 14 de febrero se podrá demostrar el cariño con toda la familia. Foto: La Hora.

“No es el valor del regalo, sino el detalle, entonces en este día se puede ir más allá a fin de expresar el cariño y haciendo acciones para las personas que no tienen la oportunidad a la celebración, ni el acceso a un obsequio” finalizó.

 

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO EN FAMILIA

El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) explica que el afecto logra el mantenimiento de la familia y conseguir mejores condiciones para su bienestar. Por lo que demostrar el mismo por medio de expresiones son acciones necesarias para que los menores de edad dentro de las casas puedan mantener relaciones de confianza, seguridad y respeto con los demás.

“Las relaciones que se establecen con la familia nos permiten aprender a expresar y compartir sentimientos de cariño y afecto, lo cual se refleja en la convivencia con nuestros amigos, amigas y otras personas en la vida adulta”, mencionan en un escrito.

En Nosotras LH les invitamos a fomentar el afecto y el compartir esta fecha con sus seres queridos, la familia es uno de los pilares de la vida, y una celebración que festeja el amor y cariño puede llevarse a cabo con las personas con quienes solemos compartir nuestra vida desde que nacemos. Este es un día de auge para el cariño, pero no debemos olvidar que se puede llevar a cabo todos los días.